iusfilosofando

miércoles, 30 de noviembre de 2011

CALDERÓN, EL DEMÓCRATA



 La Corte será una institución permanente, estará facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más graves de trascendencia internacional de conformidad con el presente Estatuto y tendrá carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales.
Articulo 1 Estatuto de Roma

En la petición presentada ante la Corte Penal Internacional la semana pasada y signada por más de 20 mil mexicanos- lo que se convierte en un hecho histórico- se responsabiliza directamente al Estado mexicano por la ejecución de crímenes de lesa humanidad, que contempla el estatuto de Roma en su artículo 7 numeral 1:
1.  A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por "crimen de lesa humanidad" cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:
a)  Asesinato;
b)  Exterminio;
c)  Esclavitud;
d)  Deportación o traslado forzoso de población;
e)  Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;
f)  Tortura;
g)  Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable;
h)  Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte;
i)   Desaparición forzada de personas;
j)   El crimen de apartheid;
k)  Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.
Como el lector podrá darse cuenta, hay varias hipótesis que bien pueden ser actualizadas a la sazón de nuestra situación nacional, a pesar del obstinado ataque que los voceros del calderonato han hecho contra los promoventes.
Los protagonistas de dicho recurso son el Señor  Felipe Calderón en su papel de jefe de las fuerzas armadas, y los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; Marina, Francisco Saynez; y Seguridad Pública, Genaro García Luna; pero también el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Por eso la violencia verbal con la que han reaccionado los beneficiarios del actual régimen, entre ellos funcionarios y políticos del PRI y PAN; solo tiene significación en los segundos por pertenecer al partido del  señor Felipe y de los primeros -los priístas- porque ingenuamente creen que defendiendo la figura del “presidente absolutista” abonaran a la presidencia intocable de la que pronto de ven posesionados. De ahí la reacción casi hormonal de Emilio Chuayffet Chemor, Carlos Salinas y Enrique Peña.
El comunicado de Los Pinos sostiene: "El gobierno de la República rechaza categóricamente las imputaciones falsas y calumniosas”, parece olvidarse que el delito de calumnia quedo despenalizado ya, lo cual nos deja ver que las únicas razones que pueden guiar al redactor del comunicado son: a) intimidar a los signantes y; b) buscar la vía civil para solicitar la reparación del daño moral. Lo que significa que al señor Calderón prevé que no le alcanzara la pensión que los mexicanos damos a quienes ostentaron la presidencia de la república.
Una parte más del comunicado refiere: "(…) las fuerzas federales cumplen con sus deberes constitucionales y legales, señaladamente los de cumplir y hacer cumplir la ley, preservar la Seguridad Interior del país, coadyuvar en el establecimiento de la Seguridad Pública y apoyar al Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos (…)”. No obstante, el comunicado parece olvidar lo que el larguísimo artículo 16 de nuestra Constitución señala en su último párrafo: “En tiempo de paz ningún miembro del Ejército podrá alojarse en casa particular contra la voluntad del dueño, ni imponer prestación alguna.” O que tal lo que establece el artículo 129: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. (…)” ¿Acaso se da estricto cumplimiento a lo expuesto en la Constitución?
Desde Los Pinos se advierte: "Es absurdo siquiera tratar de equiparar lo que un gobierno democrático hace para preservar la ley”. Pero el señor Calderón no parece ser demócrata cuando amenaza a mexicanos, que en estricto cumplimiento de la vigencia del Estado de Derecho, acuden a tribunales internacionales reconocidos en la Constitución.
El señor Calderón, el demócrata;  responde en un comunicado desde Los Pinos, que la acción de los mexicanos “constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México”. Seguramente el “buen nombre de México” que el señor Calderón refiere, lo constituyen que seamos el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.
Calderón, el demócrata; olvida que nuestro país carga con más de 50 mil muertos, donde la desaparición de mujeres no se esclarece; donde la pobreza y el desempleo crecen sin medida y donde los jóvenes padecen un futuro incierto.
Calderón, el demócrata; no lo es cuando comunica: “ el gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales." Con esta amenaza el demócrata Calderón vulnera el ejercicio de todo ciudadano de acudir a las instancias de administración de Justicia contempladas en la Constitución.
Si como han señalado los voceros de Calderón, el demócrata; la promoción de este recurso es improcedente, sobran las actitudes de dictadorcito, que desde Los Pinos se pretenden ejercer. Eso si da pena, y  afecta “terriblemente el buen nombre de México”.
Sea cual sea el siguiente escenario, hay que celebrar que un grupo de mexicanos valientes, hayan puesto en marcha el mecanismo constitucional para acudir a tribunales internacionales a pedir justicia. Mi reconocimiento y solidaridad con ellos.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

15 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Un tema de coyuntura y, en efecto de valentía. Los tiempos del país están para eso y más.

No es posible que los voceros del calderonismo se atrevan a tratar de callar las voces ciudadanas.

Excelente columna.

Anónimo dijo...

Buen día @iusfilosofo en éste camino andamos y a iusfilosofar vamos. Saludos.


rafael ortiz

Anónimo dijo...

Excelente columna Samuel, sin duda El Imptado Fecal, saca a relucir el rostro mas retrograda y q creiamos extinto, el represor. Olvidado su investidura (legitima o no) le gano el encono, el rencor, saberse exhibido, fracasado, rebasado, reacciona vilmente. Q lamentable q hayamos tenido q recurrir a 1 instancia internacional, y que lamentable que una accion pacifica sea descalificad.
Oscar Sanchez.

Anónimo dijo...

saludos hermano buen día...


Alex Alcántara

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Bien, la explicación que faltaba en las denuncias contra Calderón, el presidente mexicano.

Juan José Rodes

Anónimo dijo...

@iusfilosofo buen día

Ingrid

Anónimo dijo...

@iusfilosofo saludos para ti. Gracias!


Lorena Reyes Dguez

Anónimo dijo...

buen dia gracias buena nota
@tochtli84

Anónimo dijo...

Excelente Sam. Magnífico análisis diigno de leerse. Muchas gracias por enlace. Expreso mi reconocimiento y admiración por tus excelentes análisis.

Justino D. Mijangos

Anónimo dijo...

Necesitamos involucrarnos en lo que pasa en el país #Dínoalaindiferencia

miguel

Anónimo dijo...

que te digo que no te haya dicho ya?? como siempre excelente!!! y gracias por la aclaracion de una que otra dudita..saluditos

lorena jannet

Anónimo dijo...

Excelente entrada de @iusfilosofo, exponiendo la "distorcionada concepcion" que tiene Calderon de la democracia.


Rap Reyes

Anónimo dijo...

Excelente columna. Gracias por compartir!

toni

Roberto A. Guiochín dijo...

Las ejecuciones y los secuestros de ciudadanos ajenos a la problemática del tráfico de drogas persiste sin que se investigue y castigue a los culpables, muchas veces la autoridad misma. Más que un acto de valor (que lo es y eso hay que reconocerlo) llevar esta denuncia anta la Corte Penal Internacional es una necesidad urgente para llamar la atención internacional sobre el estado de indefensión en el que nos encontramos los ciudadanos de a pie en este país. Agradezco me aclares detalles que desconozco de cómo se dan estos procedimientos. Y por supuesto que contribuí con mi firma. Saludos, Samuel.

David dijo...

Es interesante notar un gobierno dos caras, por un lado te invitan a denunciar crímenes para lograr justicia, por el otro ante dichas acciones te silencian, satanizan y amenazan.

Es un gusto y llena de fuerza al espíritu de México el valor que aún muestran muchos de sus hijos.

Excelente publicación, un texto que desnuda la verdadera personalidad de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Un abrazo y hasta la próxima!!