iusfilosofando

miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL FARAÓN



Quién lo diría, los débiles de veras nunca se rinden.
Mario Benedetti

Lo que ayer se esperaba nunca llegó, la autocrítica, la mesura, parecía no ser una virtud del personaje. Todo lo contrario, su actuar de ayer fue un ejemplo de lo que le espera a México si su partido triunfa, así, sin más se hizo desplante de las estructuras de poder. De besamanos local, de concentración de medios, de invitaciones desmedidas a los poderosos económica, política y religiosamente. Todos estuvieron allí .
Era la fiesta del Faraón, nada podía salir mal; a los invitados, a los medios chiqueados, a la blanda oposición, a la comparsa disfrazada, era necesario tratarla bien, nada podía salir mal. Otros faraones acudirían a la fiesta, vendrían de: Torres, Ortega, Duarte, Olvera, Medina, Moreno, Borge, Toranzo, Granier y Alonso.
El reto era mayor,  parecía necesario demostrar que en su reinado todo estaba tranquilo y en paz. Tras los resultados de sus batallas -casi todas perdidas- era necesario fingir, y hacer un reconocimiento a la dedicación, trabajo y lealtad del Ejército.
Contrario a la autocrítica que bien pudo fortalecerle, se concentró en mantener la cortina que construyó -casi desde su ascenso al reinado- “todo está bien”. “no pasa nada”.
Por eso al hacer el balance de su reinado, el Faraón no quiso dejar a un lado su poderío,  por eso llevo su fiesta al templo, ahí donde la cultura, donde el honor a las raíces de su pueblo se encuentran.
Ante su debilidad intelectual, hablo de unidad como confusión discursiva. Unidad para superar los retos y para aprovechar el enorme potencial. Aludió a los “cambios trascendentes” que no han llegado por supuesto; de su compromiso de acercar su reinado a los gobernados, aunque sea para reprimirlos; celebró que el orden, la eficacia y la transparencia guíen su reinado.
Pero pocos saben que en un cateo efectuado en Argentina, a las oficinas de Jaime Durán Barba, Rodrigo Lugones y José Garat, a quienes se las ha señalado como los presuntos autores de una campaña ilegal de desprestigio a través de las empresas Tag Continental, Connectic SRL y NNS contra Daniel Filmus candidato del  Partido Justicialista a la alcandía de Buenos Aires, se  policía encontró documentos sobre el uso de tácticas de desprestigio –guerra sucia- usadas en la elección de 2010 en el hoy reinado del Faraón.
Eufórico refirió la violencia de grupos de criminales y de cómo “combatimos al crimen de frente”; agradeció la “respuesta ágil, firme y solidaria del Gobierno” del Faraón de Faraones. Se descargó de “Gracias” a los uniformados y en particular de la reciente baja del hombre fuerte del Faraón de Faraones, el señor Blake.
Aunque sostuvo que “el desarrollo humano es el instrumento esencial de la transformación de” su reinado; omitió decir que en la sierra de su reinado la población sigue enfrentando problemas de salud, alimentación, educación y seguridad. Habló de finanzas públicas sanas, pero omitió referir la aprobación fast track  de la “reestructuración de la deuda pública vigente” teniendo como garantía de pago las participaciones federales hasta por 30 años.
El faraón reconoció al otro poder, el que hace las leyes, por “su trabajo responsable y comprometido”. Habló de la gobernabilidad pero como concepto, pues la realidad es que no ha logrado consolidar un estado donde la ley no sea instrumento para castigar a los disidentes. Por ello quizá agradeció la presencia de la mass media, esos cortesanos que viajan de una ciudad a otra para cubrir un evento al cual están obligados a asistir, pues es su obligación, por el papel que desempeñan.
Así fue la fiesta del Faraón el día de ayer, ejemplo de lo que le espera a México si la opción política que lo respalda gana las elecciones el próximo año.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

13 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Ese faraón como usted acertadamente llama al hasta ahora ¿Gobernador? de Veracruz, uno de los estados de la república más hermosos y colmado de una cultura que ya la quisieran en el norte de este México lindo y herido.

Triste e indignante que personajes de la talla de Duarte estén dañando a mi entrañable patria chica.

Excelente columna.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Excelente columna la de hoy maestro, es un personaje nefasto al que alude, no menos que su antecesor, personaje siniestro y que aun sigue moviendo los hilos en ese bello estado.

Mis felicitaciones y reconocimiento a su labor.
Destacado lo que refiere sobre esos medios que son comparsa de lo que ocurre. Un abrazo

Luis

Anónimo dijo...

@iusfilosofo excelentes amigo ya sabes yo te leo siempre! Felicidades

Isabel

Anónimo dijo...

felicito a Samuel por su gran labor.
Raúl Mendoza

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Gracias! Un gusto leerte! :)

Verónica

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Saludos y te leo...buena tarde

Marcella

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Gracias estimado Samuel, te mando un fuerte abrazo.

Aurelio Cuevas

Anónimo dijo...

@iusfilosofo acertadisisisisisimoooooooooooo esta genial y quien no lo haya leido no sabe lo que no ha leido!!

Lorena

Anónimo dijo...

@iusfilosofo interesante analogía U.U

Ángel Adán

Anónimo dijo...

Por mucho, una excelente columna ésta de @iusfilosofo .... Mis mas amplias Felicitaciones¡

Anónimo dijo...

me encanto #ELFARAÓN gracias!

Carolina Rivera

David dijo...

En el "aquí no pasa nada" pasa demasiado, injusto y autoritario Duarte, como lo ha mostrados desde el principio de su gestión.

Importante dato el del cateo y la guerra sucia empleada en su campaña a la gubernatura, no es de extrañarse, luego de lo que dejó ver su apá, don Fidel.

Se puso parejo con sus malvados aliados, tenía que hacerlo, en su partido es natural.

Descarado y sin vergüenza el faraón.

Excelente publicación Maestro, un texto muy afable, aunque de principio me confundió, hay tantos faraones en esta patria que no sabía cuál era el de turno.
Un abrazo y hasta la próxima!!

@IsmaelGerardo dijo...

Excelente descripción de los "faraones" que actualmente gobiernan, no solo un estado sino varios de nuestra nación. Con su corte de "juglares" que cantan sus alabanzas en los mass media para mantenernos somnificados mientras ellos saquean, degradan, y violan la humanidad de sus gobernados.Hasta cuando México lo permitiras?
Excelente maestro.
Un saludo afectuoso