iusfilosofando

viernes, 9 de diciembre de 2011

FRACASADOS



Hay hombres que no suben después de caer
Arthur Miller

El termino fracaso viene de fracasar. En un contexto se puede decir que es la falta de éxito o la obtención de un resultado adverso, en tal sentido si fracasar es no tener éxito, entonces, lo que estamos contemplando en la contienda interna del PAN por presidencia de la república, es una disputa entre fracasados.
Cierto es que a nadie le gusta fracasar, muchos más por miedo que por capacidad tienden a fracasar y se quedan ahí, desarrollan un perfil de víctima que reproducen una y otra vez.
Así, en lo que fue el tercer y último foro entre aspirantes panistas en la sede nacional, la señora Chepina Vázquez Mota y Don Cordero se tundieron sin límite. El que inicio las acusaciones fue Cordero, quien dijo a Vázquez Mota que como coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, no pudo aprobar reformas prioritarias. Y como adelantándose a la posible respuesta de Chepina antepuso que si el pretexto fue que no tenían mayoría, “en el Senado sin tenerla, sí pudieron”.
Luego Cordero- de 43 años-  retó a sus dos interlocutores: “Hay que ser congruentes decir lo mismo en público que en privado, y actuar”. Pidió transparentar las finanzas de las coordinaciones en Cámara de Diputados y Senado, -cargos ocupados por Josefina y Creel- convocó: “El buen juez por su casa empieza, prediquemos con el ejemplo”.
La exsecretaria de educación presumió sus cifras de reducción de la pobreza como titular de Sedesol, -espacio ocupado por Cordero-, y dijo que ella redujo la pobreza extrema de 23 a 14 millones.
Así lo que había parecido un día de campo azul en los foros anteriores, pasaron a un cierre vertiginoso lleno de acusaciones entre los dos principales disputantes panistas.
Doña Chepina - que cuenta ya con 50 años- en entrevista posterior sostuvo como poco afortunado que su contendiente haya enfocado sus baterías contra la bancada de su propio partido, la cual le ayudó incansablemente a sacar los presupuestos.  
La Diplomada de Ideas e Instituciones por ITAM, recordó cuando al discutir el Presupuesto Federal de Egresos, Cordero -entonces secretario de Hacienda- le advirtió: “si nos tumban este rubro, nos va a ir muy mal”. La egresada del Programa de Perfeccionamiento Directivo D-1 en IPADE, dijo aprobado el presupuesto Cordero le llamo para decirle: “me salvaste, me salvaste la vida. Salvamos ya ésta. Felicidades a toda la bancada y a ti por este gran trabajo”.
Por el mismo medio- entrevista-  Cordero reviró: Josefina miente. En aquellas llamadas, yo jamás le hablé para decirle que “me había salvado el pellejo y que le debía una”. De ninguna manera fue así. Este es un tema de credibilidad y de carácter. No es la primera vez que hace declaraciones erróneas sobre llamadas telefónicas.
De esta forma mientras los dos punteros se enredaban en acusaciones de fracasos, Santiago Creel – de 57 años-  jugó al fracaso por omisión; ya que al no querer involucrarse en el debate fracasó nuevamente en su intento por posesionarse. Creel estaba obligado a obtener mejores resultados, ya que es el panista con más carrera de los tres contendientes, pero todo indica que al igual que con Fox, Creel se volverá a quedarse en el camino.
Lo cierto es que, ante las acusaciones de fracaso de los contendientes panistas, de forma indirecta han posesionado al sexenio de su exjefe el señor Calderón Hinojosa, como un sexenio de fracasos y como fracasado en sí mismo, ya que llevo a su gabinete a dos fracasados – aludiendo a las propias acusaciones que se han hecho estos panistas- que hoy buscan ser quienes representen al PAN en la contienda del próximo año.
De esta forma, parece ser que los contendientes panistas no han entendido que se puede tener un debate serio pero duro, lleno de propuestas programáticas pero apegadas a la realidad; reconocer lo que ha sido efectivo sin dejar de criticar a Calderón; lamentable porque mientras los panistas juegan a niñerías, olvidan que “el futuro no está en el pasado”.
Será acaso que los contendientes panistas aprendieron muy bien- quizá sacado de algún curso de autoestima de doña chepina- la idea de que:
 “no es que seas fracasado, sino que todavía no tuviste éxito; que hayas fracaso no significa que no lograste nada...significa, que aprendiste algo. Que hayas fracaso, no significa que actuaste como un necio, significa, que no tuviste mucha fe. Que hayas fracaso, no significa que sufriste descrédito, significa, que estuviste dispuesto a probar. Que hayas fracaso,  no es sinónimo de falta de capacidad, significa, que debes hacer las cosas, de distinta manera. Que hayas fracaso, no significa que eres inferior, significa, que no eres perfecto. Que hayas fracaso, no significa que perdiste tu vida, significa, que tienes buenas razones para empezar de nuevo. Que hayas fracaso, no significa que tengas que echarte atrás, significa, que tienes que luchar con mayor ahínco. Que hayas fracaso,  no significa que jamás lograrás tus metas, significa, que tardarás un poco más en alcanzarlas. Que hayas fracaso, no significa que Dios te haya abandonado, significa, que él tiene una idea mejor para vos. Fracaso es sinónimo de no haber intentado...
Al menos Creel podrá usar en su descargo esta última parte, ya que no se le podría imputar que no lo haya intentado, esta es su segunda lucha por la candidatura presidencial, pero los resultados serán los mismos.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

3 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro, las letras que hoy nos presenta, plasman la realidad de un sector de la política mexicana; la del ala azul, que al no poder cada cual tener la palestra para si solitos y competir por la silla presidencial, no les está quedando más que tambalear al de un lado. Es una actuación que se antoja de desesperación.

Es muy gracioso ver el comportamiento de los tres más visibles contendientes de Acción Nacional.

Excelente columna.

Anónimo dijo...

Era obvio que el que se iba a comportar nuevamente era Santiago Creel, no entro en el jueguito de atacar a sus compañeros. La verdad es el más preparado, el tiene iniciativas de ley aprobadas, mientras que los otros 2 no han hecho nada, sin duda Santiago Creel el mejor.

Arturo Triana Marañon dijo...

Buen dia, Samy una vez mas gracias por cultivarnos con tus interesantes textos, enhorabuena y todo para adelante, mil gracias