iusfilosofando

viernes, 27 de enero de 2012

EXCESOS SANCIONABLES



En ocasiones el exceso es estimulante. Evita que con la moderación se adquiera el mortal efecto de un hábito.
William Somerset
Acostumbrados al protagonismo, los “verdes mexicanos” –los únicos del mundo que están a favor de la pena de muerte y de los cuales la internacional de partidos verdes se avergüenza- volvieron hacer de las suyas, se llevaron la primera plana. Aunque esta vez fue porque el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó imponerle, la tercera sanción más alta en la historia del país, pues lo multó con más de 194 millones 372 mil pesos por rebasar topes de campaña al haber difundido propaganda encubierta.
Brabucones cuando van de la mano del PRI, pero dóciles cuando se les descubre; su representante Arturo Escobar –por el poder legislativo- solicitó que la multa pudiera ser pagada una vez que haya finalizado la contienda electoral, a fin de evitar inequidad en la contienda.
Los ecolocos- como también se les llama- no deberían de estar del todo tristes, pues inicialmente la sanción se había fijado en 288 millones de pesos, sin embargo, la discusión permaneció suspendida porque el Consejo General del IFE no estaba integrado  completamente y se empato la votación.
Ya con los nueve consejeros del IFE, se determinó disminuir en 94 millones la multa original, que estaba fijada en 288 millones de pesos. Dicha sanción equivale a 70 % de las prerrogativas anuales del Verde.
El PVEM que siempre quiso ser el tercer lugar, ahora lo logró, pues su sanción es de las multas más onerosas impuestas por el IFE después de las sanciones al PRI, mil millones, - por el caso Pemexgate - y más de 380 millones al PAN y el PVEM- por el caso Amigos de Fox -.
Aunque la sanción pudiera parecer escandalosa, no menos escandalosa fue la propaganda que presenciamos por parte del PVEM en 2009, que además de ser burda y grotesca, pretendía posesionarse en la audiencia joven; de ahí que la Unidad de Fiscalización del IFE consideró que la multa procede, pues se corroboró que ese partido hizo campaña proselitista a través de dos actores en una telenovela (Un gancho al corazón).
No obstante que Arturo Escobar y Vega, anunció que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa que calificó de "desproporcionada" lo cierto es que con dicha determinación el IFE delimita a los partidos con su publicidad por más escondida que quiera estar.
Actualmente escuchamos o contemplamos publicidad de este partido que distingue “sino te dan la medicina, que te la paguen” eso mismo podría aplicarse a ellos; si son desproporcionados y desmedidos, además de burdos en su publicidad, ¡que la paguen!
Sirva este antecedente para que los demás partidos políticos consideren – buen deseo diría yo-  sus excesos, y la forma en como nos bombardean con su publicidad, la mayoría de las veces poco inteligente, y que se centra en proponer cosas incumplibles en la practica, pero vendibles en el mercado electoral.
Habría que considerar esos excesos en sus promesas de campaña, como parámetro de multas al momento de imponerlas. Pues engañar al elector con publicidad que miente, aprovechando su desventaja económica o educativa es condenable y no solo debe serlo moralmente, sino pasar al ámbito de lo legal.
Pues si bien es cierto que la legislación electoral avanzó entorno a la regulación de la publicidad en medios, -pues ahora el IFE es el que administra los espacios- ciertamente aun no hay regulación de la misma en el ámbito de la web. Pendiente este que deberá desahogarse pasada la contiende que veremos los próximos meses.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

13 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Muy buen análisis nos presenta este día en su Iusfilosofando.

Abordar el tema de las multas a los partidos políticos es un tema sobre el cual es imperativo tener y generar una opinión informada. A eso precisamente nos invita en esta columna.

Coincido con lo que dice: si se exceden ¡que paguen!

Grandiosa columna. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, lo haré con todo interés. Saludos.

Antonio Diaz Piña

Anónimo dijo...

Gracias ya lo leo..! Excelente Viernes!

Alejandra Figo

Anónimo dijo...

¡Hola!, gracias, leeré tu post. ¡Q tengas un excelente viernes!

Karin@ Martínez F

Anónimo dijo...

Gracias por compartir! Saludos.

@vcorex

Anónimo dijo...

Buen análisis, a ver si aprenden o se calman.SALUDOS

Piero Calamandrei

Anónimo dijo...

!GRACIAS AMIGO¡ Buenos Dias ya lo veo.

@conectateamoren

Anónimo dijo...

gracias! Buen finde!

Karen Pauwells

Anónimo dijo...

Gracias, buen artículo. ¡Felicitaciones!

Freddy Cruz López

Anónimo dijo...

saludos y buen dia oye siempre me he preguntado al final quein paga esas multas. Bien agradable leerte

@tochtli84

Anónimo dijo...

¿y si ese dinero que les quitaron lo ocupamos para la educacion?? ahora si les cumpliriamos el tan cacaraqueado por ellos "no a las cuotas" que es su bandera para seguir jalando gente sin dar la explicacion que por mantenerlos y segiirles dando para sus gastos no hay recursos para el aspecto mas importante de cualquier pais, la educación y que dejen su mundo de fantasias y mentiras, porque la pena de muertte es letra muerta porque si mal no recuerdo nuestra carta magna no la contempla.
felicitaciones y un gran abrazo:
Lorena Jannet.

Arturo Triana Marañon dijo...

Buenas tardes, Samy gracias por seguir compartiendo, sabes que te leemos con mucho gusto.
Saludos

Jasso dijo...

"Maistro"

Si incumplen sus promesas de campañas; ¡Qué paguen!

Si andan queriendo hacerle de chivo los tamales al IFE; ¡Pos también que paguen!

Y si la deben; ¡Qué paguen!

Sumamente interesante y de gran importancia la columna que nos presenta maestro, ojalá que así como son buenos para multarlos, que también ese ingreso sea utilizado en beneficio del país y no nada más para seguir engordando a servidores.

Felicidades por ser tan incansable en la exposición de tus ideales.

Saludos.

@DonJasso