iusfilosofando

lunes, 6 de febrero de 2012

DEMOCRACIA PANISTA


El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros.
Ambrose Bierce
Tal y como lo afirme Chepina Vázquez Mota es ahora la virtual candidata del PAN; y contrario a las encuestas que daban como gran perdedor a Ernesto Cordero, este logró el segundo lugar, muy alejado, en el tercero lugar quedo Santiago Creel por quien ni su familia voto por él.
Aunque la elección panista fue un "cochinero" a lo largo y ancho del país; se demostró que el establisment blanquiazul todo lo puede pues solo media hora basto para doblar a Ernesto Cordero, cambiarle el discurso y reconstruirle el rostro. Parecía que le habían recordado que "en campaña todo se vale", pero al final de ella no esta permitido oponerse al "gran elector", ese quien le permitió competir y quien apostó sólo el 50 % de su capital presidencial a él, pues el otro 50% fue para Vázquez Mota. Con 2 de 3 precandidatos no había posibilidad de perder.
Pasadas las cuatro de la tarde los números que traían los equipos de los aspirantes eran divergentes, mientras el equipo de Josefina aseguraba que la diferencia era contundente, el de Cordero hablaba de sólo cuatro puntos abajo, hay un empate técnico sostenían.
Al final de la jornada, Gustavo Madero inicia su discurso como si el pasado no existiera, sostiene "Hoy Acción Nacional se reafirma como el único partido verdaderamente democrático en México, nos sentimos orgullosos, sabemos dialogar, sabemos debatir (....) Las y los panistas votamos en libertad (...)"
Esa parece será la bandera de campaña del PAN, "el pasado (panista) no existe!" No existe el desempleo, la miseria, los daños colaterales, los muertos de la guardería ABC. No existe la guerra que no es guerra, no existe la desaparición de Luz y Fuerza del Centro; no existe el cierre de Mexicana. Tampoco existe el “michoacanazo”, los gastos suntuarios como la estela de luz, ni las muertes de dos secretarios de gobernación.
Para chepina el "cuate" "patan" no existe, ahora es el "Querido Ernesto". Y mientras doña Josefa- la primera candidata presidencial del PAN- expresa su discurso, hace un fuerte exceso de gesticulación para sonreír y luchar contra el botox que ocultan sus arrugas, porque sabe que a los 51 años hay que cambiar de imagen para venderse bien.
Así pues, el triunfo de Chepina, es la consolidación de la "democracia panista". Una democracia donde el "presidente Calderón" es el "primer panista de México”; repitiendo así el esquema del pasado, donde el presidente era “el primer priísta de México”. Ese viejo pasado que en el discurso describe como el “(…) verdadero adversario de México, a quien representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática, a quien representa el regreso hacia la corrupción como sistema y la impunidad como condena, ese adversario es Peña Nieto y su partido”.
No obstante su discurso, hoy la democracia panista se consolida entre acarreos, urnas embarazadas, ratón loco, tortas, coacción y compra del voto pero eso no importa, en la democracia panista Chepina Vázquez será la candidata del PAN "haiga sido como haiga sido".
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

5 comentarios:

JOEL GUSTAVO dijo...

Pues si así va el asunto la cosa serái saber que tanta relacion tiene con la mamá de Chucky?

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Esta Columna Iusfilosofando que hoy nos comparte analiza de manera certera lo ocurrido el día de ayer en la elección interna del PAN.

Si esto representa su manera de actuar de manera constante, estamos perdidos.

Excelente columna.

Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

Recuerda que un buen recurso de los partidos es el olvidar que tenemos memoria.. si pudimos tener al pri 70 años en el poder seguro los panistas dijeron.. ¿y a nosotros porque no? pero estos tiempos ya son otros y ahora los ciudadanos somos mas criticos y analíticos a la hora de elegir.. y esperemos eso se vea reflejado en las urnas... y a Calderon como a tantos otros espero.. en lo personal.. que la historia los juzgue ya que al final el juicio ciudadano, muchas veces no cuenta...
un abrazo y excelente sin duda!!

Lorena Jannet

David dijo...

Excelente crónica, acompañada de su siempre apreciable opinión y análisis de la situación.

En la elección interna del PAN sólo dejaron ver su gusto tricolor a la hora de organizar las cosas.

Es un logro que una mujer sea la elegida candidata por el partido más conservador del país, no por eso es la más apta para ostentar el cargo de presidente.

Pero si es o no la más apta, eso quedará claro en las próximas campañas y debates. Por ahora es nuestro deber como ciudadanos responsables analizar con detenimiento y crear un criterio adecuado.

Buen día, un abrazo y hasta la próxima!

Jana dijo...

...y la historia se repite!!!
Saludos Maestro!!!
Jana