iusfilosofando

martes, 3 de julio de 2012

10 IDEAS SOBRE LA ELECCIÓN




Despierto el lunes 02 de julio, con la pesadilla de que al parecer
 regresamos 24 años nuestro calendario en el país. Espero que sólo sea
 un mal sueño y no una terrible realidad.

Pasada la elección presidencial es necesario hacer balance inicial del proceso electoral. Fue una elección inequitativa sí, pero no basta detenerse ahí, hacerlo limita nuestro análisis. A partir de ello comparto algunos puntos que considero necesario tener presente como argumentos, de cara los próximos días.

  1. Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (de 54 años) candidato de Nueva Alianza - como lo dije en su momento- fue un candidato de ventrílocuo, fungió como testaferro de la normalista Elba Esther Gordillo. Captó el voto corporativo de los sindicalistas y sus familiares y de uno que otro ingenuo que por lastima o poca información voto por él. Quedó por debajo de los votos nulos: Quadrí, 02.30% (1, 129,108 millones de votos) contra 02.42% nulos (1, 191,057 millones de votos).
  2. Josefina Eugenia Vázquez Mota (de 51 años) fue un capricho calderonista que le trajo a Felipe mejores resultados de los que pensó inicialmente. Ella no sólo le garantizó a Calderón impunidad tras la –aparente- llegada del PRI a Los Pinos; sino que también resta liderazgos emergentes en ese partido tras la elección. Ella solo encarna la derrota del mal gobierno blanquiazul.
  3. Enrique Peña Nieto (de 46 años) encarna el mito perfecto de que “Seis gobernadores saldrán de este pueblo. Y de este grupo compacto, uno llegará a la Presidencia de la República (…)” (ver mi columna “DESMITIFICAR AL EDOMEX” http://bit.ly/LuL4l0). No sólo representa el pasado corrupto, sino la defensa de los poderes económicos que financiaron su campaña.
  4. Peña Nieto será el telepresidente, intelectualmente pobre pero “talento de televisión”. Un talento al que millones de mexicanos consumen; mexicanos que antes de cama, refrigerador, estufa o libros optan por comprar televisión.
  5. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (de 50 años) no sólo fungió como enterrador del partido que lo llevo a Los Pinos, sino como destructor de la alternancia democrática. Fue claro que con su capricho de que Josefina fuera la candidata panista sólo fortalecía al candidato del PRI y el hecho se demuestra con la tempranera aceptación de la derrota en voz de la candidata cuchi cuchi.
  6. ¿De que tamaño es el odio de Calderón contra Andrés Manuel? Tanto que prefirió regresarle Los Pinos al PRI, que dejar circular alternancia. Antes que la izquierda a la presidencia, el regreso del pasado corrupto a Los Pinos pareció fue la decisión del michoacano.
  7. Andrés Manuel López Obrador (de 59 años) tiene una responsabilidad mayor que no puede ser expuesta en unas cuantas líneas. AMLO representa la esperanza de cambio verdadero de millones de mexicanos en todo el mundo. Paradójicamente Andrés se enfrenta por un lado a sus simpatizantes que cansados de que el dinero imponga presidentes; y por el otro, sabe que no puede repetirse la historia de 2006 sin consecuencias.
  8. La izquierda electoral, social y académica, hoy más que nunca se consolida como la opción viable de gobierno en este país, ha sido por segunda elección presidencial la protagonista del cambio que México requiere. Se ha constituido como necesidad de voz de millones de mexicanos lo fue hace seis años contra el PAN y hoy contra el PRI.
  9. El anuncio de AMLO de utilizar al derecho como instrumento de defensa, pudo haber decepcionado a muchos, pero ese sólo es camino jurídico, falta el político y el parlamentario. La izquierda en el Congreso esta obligada a ser la voz de los millones de Mexicanos que votaron por el movimiento progresista.
  10. Quienes optamos por el Cambio verdadero, debemos estar a la altura de las necesidades que el país necesita; no caer en el letargo de la inmovilización cívica, pero tampoco en el apasionamiento desbordado. Quienes éticamente optaron por esta plataforma, deberán ser activistas por cambio necesario. La lucha no será sencilla pero el país no es el mismo.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

3 comentarios:

RAFAEL CHAVEZ TORRES dijo...

muy cierto todo y coincido plenamente

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

El 1 de julio por la noche al ver los festejos anticipados y de regresión al pasado del débil intelectual Enrique Peña Nieto sentí una profunda tristeza e indignación que me hacen reafirmar mi convencimiento por seguir luchando por el rescate de este país.

El camino será muy difícil, hay obstáculos evidentes como los poderes fácticos que han demostrado -una vez más- que no permitirán que la izquierda llegue al Poder Ejecutivo.

Magnífico análisis que suscribo plenamente.

Un fortísimo abrazo.

Jasso dijo...

Suscribo a su columna y me queda claro que el camino del cambio ha sido sinuoso y complicado, y conforme nos acercamos a la cúspide se ira dificultando aun mas.

Yo estoy profundamente decepcionado de que a pesar de todo lo negativo que hay al respecto del corrupto presidente electo, haya existido quienes por algún interés votaron por el.

Sin embargo confío en que vamos por buen camino y juntos llegaremos a culminar este largo caminado.

Tenia mucho que ni te comentaba maestro, pero siempre he sido asiduo lector de tu columna.

Un abrazo.

@DonJasso