iusfilosofando

martes, 9 de octubre de 2012

DEMOCRACIA SINDICAL




"La democracia sindical se hace de acuerdo al estatuto"
Armando Neyra (senador priísta)
El día de ayer se reunió en el Senado la comisión del trabajo y previsión social con la cúpula del sector empresarial que encabezada Gerardo Gutiérrez Candiani presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la posición de este grupo de poder fue clara, que se modifique la reforma laboral –ya aprobada por la Cámara de Diputados– en temas relativos a outsourcing, pago de intereses cuando termina la relación laboral por salarios caídos, y las condiciones al pago por hora.
También estuvo Alberto Espinoza de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien subrayó la necesidad de incluir temas como democracia sindical y voto libre y secreto de los agremiados en un sindicato. También asistieron Luis Foncerrada, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, y Federico Yllanes de la Concamin.
En la comisión del Senado participan el sonorense Ernesto Gándara Camou (PRI), que preside la comisión, y los secretarios de la misma son Javier Lozano Alarcón (PAN) y María Alejandra Barrales Magdaleno (PRD). Los demás integrantes son los sindicalistas del pasado corrupto, como el cetemista Armando Neyra o Isaías González el presidente CROC, esta también uno de perfil académico, el tabasqueño Humberto Domingo Mayans Canabal quien formo parte en el senado del grupo Galileo durante el sexenio de Ernesto Zedillo y quien se opuso a aprobar el FOBAPROA, estos tres últimos priístas; finalmente el potosino César Octavio Pedroza Gaitán (PAN) que viene de ser diputado federal en la legislatura que acaba de concluir.
Con este integración, difícilmente lo aprobado en la Cámara de Diputados en materia laboral sufrirá alguna modificación. Los priístas bloquearan todo intento por transparentas dineros y elección de sus dirigentes; y PAN no cederá un ápice en lo correspondiente a la flexibilidad laboral: outsourcing y pago por hora. Ahí el papel de Alejandra Barrales será testimonial y sólo el debate realizado en pleno llamará nuestra atención sobre el tema.
El día de hoy toca el turno a los académicos, quienes se reunirán con dicha comisión y le compartirán sus opiniones sobre la reforma. Pero mas allá del ejercicio de escuchar a los sectores involucrados con el tema quedan interrogantes ¿PAN ira por la democracia sindical como lo había anunciado? ¿La reunión Calderón-Peña tuvo entre la agenda impedir que PAN meta mano junto con PRD a lo aprobado por los diputados? ¿De que tamaño es la impunidad que Calderón esta negociando con los príistas a cambio de reformas?
En fin, poco podrá hacer una pequeña a la de panistas no alineados con Los Pinos para impulsar al lado del PRD la democracia sindical, porque finalmente La democracia sindical se hace de acuerdo al estatuto” según el priísta y la expresión no da lugares a interpretación.
Por hoy es todo, nos leemos a próxima. Carpe diem.

5 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Una Iusfilosofando oportuna y de coyuntura.

¡Gran texto!

Un placer leerle.

Anónimo dijo...

muchísimas gracias suena interesante :) gracias!!! Saludos y excelente martes.

‏@Tanteav

Anónimo dijo...

Pues si, estimado @iusfilosofo no puedes dejarle las llaves de la iglesia a Lutero. la reforma laboral, la harán a modo de sus intereses.

rafael ortiz

Anónimo dijo...

@iusfilosofo la democracia sindical, es y seguirá siendo una asignatura pendiente, lamentablemente, vemos como las cúpulas, deciden sobre la mayoría de los trabajadores, las diferencias, son botín, de unos cuantos, venden los derechos, socavan las conquistas considero, el Pan, como siempre terminara aliado con el PRI, desafortunadamente en perjuicio de los trabajadores.

Óscar Sánchez

Anónimo dijo...

A su lectura! Salud!

‏@Ettpop