iusfilosofando

viernes, 17 de mayo de 2013

ESCÁNDALOS NACIONALES




A veces pareciera que a los mexicanos nos gusta reproducir la mitología que proviene del gobierno en turno, como esa del chupacabras, la de elecciones limpias y democráticas o la de gobierno transparente y honesto.
Ahora, orquestado por una mente que no parece de estos tiempos, la mitología vuelve a salir, solo que en esta ocasión con el apoyo difusor de la mass media y las redes sociales.
Un ejemplo claro de ello, es que mientras hace algunas semanas se presentaban horas de grabación protagonizada por funcionarios y ex funcionarios de Veracruz donde disponían sin pena de programas sociales federales para montar una estructura que apoyara a los candidatos del PRI, aparece el mismísimo ejecutivo para decir: "Aguanta Rosario". Expresión que envía el mensaje de que nada pasará.
Ya estaba todo listo con este tema y surge la indiscreción de la hija de Humberto Benítez Treviño, -Procurador Federal del Consumidor- y su típico discurso de hija de funcionario o político que no tiene empacho en usar como fuero la amenaza "No sabes quién es mi papá".
Así nos trajeron, administrando esos temas mientras se aprobaban reformas fundamentales a la Constitución. Y mientras reaccionábamos a esas reformas, aparece el escandaloso asunto de Televisa y su perdón fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien condonó a este grupo un crédito fiscal por 3 mil 334 millones de pesos. Esta pequeña cantidad ayudará a la compañía a limpiar sus estados financieros y mejorar su imagen crediticia.
Luego entonces volteamos a ver lo ocurrido con Televisa y su perdón fiscal, a indignarnos, y a pedir se explicarán las razones de tanta benevolencia - más allá de que sabíamos que es en pago a favores prestados de la televisora al entonces candidato - y así, mientras el tema prometía prolongarse y tomar dimensiones mayores que bien podían exigir la cabeza de algún funcionario; aparece oportunamente la indiscreta grabación de Andrés Granier, exgobernador de Tabasco –de 65 años- y quien alardeó en una reunión entre "amigos"; su guardarropa: 400 pares de zapatos, 400 pantalones, 300 trajes y mil camisas, todas de diseñadores exclusivos.
Nada más penoso que la miseria humana vuelta soberbia. ¿De dónde sacó dinero para esos lujos el gobernador de una entidad pobre? Hay que recordar que en febrero de este año Arturo Núñez denunció que están “desaparecidos” mil 900 millones de pesos que el gobierno federal había otorgado a Tabasco para Educación, Salud y Seguridad Pública. ¿Creen capaz a Granier -a quien algunos tabasqueños llaman el nomo- de desviar recursos públicos para su beneficio personal? Cierto es que el actual gobernador sustuvo hace algunos meses que una de las hijas de Granier había recibido al menos dos depósitos del gobierno estatal que en conjunto sumaron 14 millones de pesos. Con estos datos damos fe que dicho personaje vivía su propio edén.
Y mientras se preparaban las plumas y discursos para abundar sobre el caso Televisa y Granier, ambos temas que dañan las finanzas nacionales; aparece sacado de la chistera el "despido" de un funcionario que daña la imagen de las instituciones "que nos dieron identidad nacional"; Sí me refiero a Humberto Benítez -el mexiquense de 68 años- y a quien el Secretario de Economía, Idelfonso Guardado, había señalado de funcionario público ejemplar.
De esta forma, la cabeza de Benítez Treviño calma los reclamos contra Rosario Robles, el perdón fiscal a Televisa y el escandaloso abuso de Andrés Granier; o al menos eso piensan los administradores de la agenda nacional. ¿Querrán otra reacción en redes sociales? De esas que Federiquito Arreola Jr. no ve en sus monitoreos para Carmen Aristegui.
En fin estemos atentos a los siguientes escándalos nacionales. Y quitémonos de la mente el mantra de que “Presidente no tiene amigos”. Desde luego que los tiene por eso los protege.
Así las cosas. Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Clap, clap, clap.

¡Magistral texto el de este día!
Lo suscribo en su totalidad, en efecto la mass media en complicidad con el gobierno quieren tapar un asunto con otro y así.

No lo permitamos. Hoy que celebramos el #DíaInternacionalDeInternet es propicio para recordar que este tipo de temas ahí están y deben darse a conocer, de ahí el doble mérito de su columna.

Un placer leerlo Doctor.