iusfilosofando

viernes, 3 de mayo de 2013

¿LIBERTAD DE PRENSA?





Este 03 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa en su 20º aniversario. Esta proclamación se hizo oficialmente durante la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993. A propósito de una recomendación de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) y del Seminario para la “promoción de una prensa africana independiente y pluralista” organizado por las ONU y UNESCO celebrado en Windhoek (Namibia) del 29 de abril al 3 de mayo de 1991.
La Declaración de Windhoek en su primer punto expone: “una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico”. Y no hay mejor ejemplo que nuestro país. México fue diferente a partir del surgimiento de prensa menos controlada, más abierta y plural.
En el mismo sentido, el segundo punto de la Declaración de Windhoek a propósito de la libertad de prensa, sostiene que por prensa independiente debe entenderse: “una prensa sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico, ni control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas”.
Un punto más que me parece importante rescatar es el tercero que señala: “Por prensa pluralista debe entenderse la supresión de los monopolios de toda clase y la existencia del mayor número posible de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas que reflejen la más amplia gama posible de opiniones dentro de la comunidad.”
Como podemos observar, por fortuna las luchas sociales que han antecedido a muchos de nosotros ha logrado que en efecto podamos gozar de esta característica “pluralista” incluida la prensa o los medios que juegan el papel de texto servidores.
No obstante ello, actualmente existen datos que no podemos dejar pasar, 300 periodistas y blogueros encarcelados en todo el mundo, 90 periodistas y 48 internautas asesinados en 2012, no debe ser un dato halagador.
En días pasados la revista Proceso dio a conocer las amenazas que recibió el periodista Jorge Carrasco, coadyuvante en las investigaciones sobre el asesinato de Regina Martínez corresponsal de esta revista en Veracruz. Un Estado al cual se le ha declarado como el más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo y el segundo en todo el mundo.
Este año el Día Mundial de la Libertad de Prensa se centra en el tema: “Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”. Ciertamente la expresión convoca al ejercicio de la profesión u oficio -según sea el caso-, bajo condiciones seguras; no obstante, mientras las amenazas, intimidaciones, desapariciones, ataques y asesinatos siga siendo una característica inherente a este ejercicio, lo conseguido años atrás no servirá de nada y la libertad de prensa vivirá bajo amenaza. Pugnar por el pleno ejercicio de esta libertad es también una responsabilidad cívica total.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

6 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

¡Buen texto el de este día!

Los pendientes que este país tiene son mayúsculos y se acrecientan cada día.

La situación no es sencilla y a eso le sumamos este: la ínfima libertad de prensa que se padece en algunas entidades.

Un placer leerlo.

Anónimo dijo...

Excelente reflexión,q refleja el sentir general y encomienda a seguir ejerciendo la Libertad excelsada,al pesar de los riesgos

@Merthea

Anónimo dijo...

Feliz viernes gracias por compartir.
‏@beto__34

Anónimo dijo...

Y más allá del periodismo, el costo del simple DECIR, es la vida.

‏@Ettpop

Anónimo dijo...

Tras el apunte, pienso en dos cosas: 1.- ¿Qué es peor: que el estado regule la prensa o que la prensa regule a los gobernantes?
@Ettpop

adelaida mejía dijo...

Que bien que abordes este tipo de temas que son muy espinosos en nuestro país por la falta de voluntad del este y los gobiernos que nos han antecedido ¡saludo!