iusfilosofando

viernes, 20 de diciembre de 2013

2013, NO! DESMEMORIA



"La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados."
Johann Paul Friedrich Richter

Tener memoria, saber que ha ocurrido, es una de las actividades que debemos ejercitar diariamente, solo así, es posible cambiar al país. En las siguientes líneas quiero recuperar lo que vivimos en este 2013 que termina ya.
Justamente hace un año la portada del periódico la jornada titulaba: “Juez: culpables, los 18 mexicanos del caso Televisa”; por aquello de la narco caravana detenida en Nicaragua donde la autoridad judicial los declaraba culpables de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas.
La foto de aquella ocasión era Elba Esther y un café Starbucks.. ¡ahh!, y también Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, en conferencia de prensa ofrecida la noche anterior como reacción a la aprobación de la reforma educativa en la Cámara de Diputados. Gordillo declaraba en esas fechas “no aceptará ninguna medida que lesione los derechos del magisterio. Y advirtió: “Si soy yo la que está estorbando, hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no. Sólo ellos decidirán si quieren que me quede o me vaya”. Meses más tarde le tomarían la palabra y seria detenida.
Llegaba enero de este año y MORENA formalizaba su solicitud para ser partido político; también salió a la luz pública que Wal-Mart hacia uso sistemático de millones de dólares en sobornos para evadir leyes y normas, y acelerar permisos en la construcción de tiendas en por lo menos 19 zonas en México. Finalmente nos enterábamos que Calderón se iba de estancia a Harvard.
Febrero nos sorprendía con un estallido seguido de una onda expansiva que causó pánico entre miles de trabajadores de los edificios de Pemex en la ciudad de México ¿Se acuerdan? La versión oficial de lo sucedido fue la de un corto circuito. Pero la verdad ¿Hasta cuándo la sabremos? ¿Era la bienvenida de Enrique Peña o algún mensaje? Finalmente fue el mes en que la PGR detuvo a Elba Esther Gordillo Morales por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que superan los 2 mil millones de pesos.
Aunque no ocurrió en el país, marzo nos sorprendió con la muerte de Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela a la edad de 58 años. De igual forma sorprendente fue la elección del primer papa latinoamericano, el argentino Jorge Mario Bergoglio quien eligió el nombre de “Francisco”.
Cuando llegamos al mes de abril, se da un dato demoledor ¡casi 5 millones de viviendas abandonadas en todo el país!; las razones, fallas estructurales en la edificación, problemas por créditos hipotecarios impagables, asentamientos realizados en zonas de alto riesgo ambiental, mala planificación de obras, falta de servicios, así como inseguridad.
Mayo un golpe al bolsillo de los mexicanos, pues subió hasta 400% el precio del tomate; el kilo de huevo, 20%. Gustavo Madero destituyó a Ernesto Cordero  de la coordinación de los senadores del PAN. Una gran pérdida para el país, fue la muerte de Arnoldo Martínez Verdugo a los 88 años.  Fuera del territorio nacional un tribunal de Guatemala declaró al ex dictador Efraín Ríos Montt culpable de genocidio y crímenes de lesa humanidad y lo condenó a 80 años de prisión.
En junio Andrés Granier Melo llego a México proveniente de Miami y sostuvo “vengo a cumplir mi palabra. Vengo a hacer las declaraciones pertinentes; no tengo por qué huir y estoy dispuesto a aclarar todo”. Para la numeralia, el INEGI reveló que la cúspide de la pirámide social mexicana está integrada por un millón 340 mil personas de clase alta, 1.7 %; en tanto que su base está constituida por 66.4 millones que representan 59.1%.
Cuando llegamos a julio nos enteramos que México está entre los países espiados por EU de acuerdo con revelaciones de Snowden. Por otra parte y finalmente un acuerdo del gobierno y el SME permitirá la jubilación a más de mil 300 ex electricistas. Además más de 30 millones de personas de 14 estados del país, acudieron a las urnas para elegir un total de mil 374 espacios de representación popular.
Para agosto un dato alarmante más construía un escenario pesimista para el futuro del país, la deuda total del sector público mexicano llegó a 6 billones 62 mil millones de pesos -en junio de 2013-, equivalente a 38.07 por ciento del producto interno bruto (PIB), según datos de Hacienda y Crédito Público. Para sumar al pesimismo, luego de 28 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, Rafael Caro Quintero abandonó el reclusorio preventivo de Guadalajara. Ahora la DEA y el gobierno mexicano lo buscan.
Septiembre de movilizaciones en contra de la reforma petrolera y la imposición de los intereses del Pacto por México, marcaron la actividad social y política del mes; a eso hay que sumar la tragedia en Guerrero por los embates de los huracanes.
La numeralia estuvo socorrida en este año, pues en el mes de octubre la Encuesta nacional de seguridad pública urbana, elaborada por el INEGI demuestran que dos de cada tres personas en el país consideran que la vida en su ciudad de residencia es insegura. También atestiguamos como el poder de la mass media no tiene límite, ya que por medio del Club América, Televisa se apodera de la selección Nacional de fútbol.
En Noviembre al menos una buena noticia, después de 13 años de permanecer encarcelado injustamente el profesor Alberto Patishtán Gómez finalmente obtuvo su libertad. Por otra parte, nos enteramos que el gobierno de Peña no ejerció $28 mil millones. Para más numeralia, terrible dato el que aporta la relatora de la ONU, que sostiene que el 47% de las mujeres mexicanas ha sufrido violencia que va de la emocional, económica, hasta la física o sexual.
Cerramos el año con diciembre que nos trasladado a los peores tiempos del congreso mexicano, pues la alianza PRI-PAN y sus minialiados “plancharon”  primero la reforma política y luego la energética, aprovechando la actitud mediocre, desidiologizada y limitada del PRD de los chuchos. Un mes donde conocimos a los 10 más corruptos de México; un mes donde en el momento más relevante para la defensa del petróleo AMLO desapareció.
En fin, un año que termina con datos que no debemos olvidar, que debemos tener presente para recuperar la memoria colectiva, para defender  al país y fortalecer el ejercicio de la conciencia cívica para cambiar el país y construir una patria para todos.

Por hoy es todo, nos leemos en 2014. Felices fiestas y Carpe diem.

1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor, muy buen texto; muy buen recuento para la desmemoria.
Un placer leerlo e intercambiar puntos de vista.
¡Felices fiestas! ¡Exitoso y productivo 2014!