iusfilosofando

martes, 25 de febrero de 2014

AUTODEFENSAS E IMPUNIDAD



Mientras la mayoría de los mexicanos se envuelve en la captura del Chapo, -real o supuesta- y critica la versión telenovelizada del sitio donde fuera la captura de dicho personaje, más propia de un sicario que de un capo; mientras Carlos Loret de Mola “persigue la nota” con cara desencajada, apenas balbuceante ante los cuestionamientos de reporteros por los beneficios que le dio la marina para entrar al edificio Miramar.
Mientras eso ocurre, otros tantos mexicanos se reunieron en Michoacán este 24 de febrero para recordar que fue justo hace un año cuando un grupo de ciudadanos cansados de la extorsión, agotados por el miedo, hartos de la inseguridad, buscaron protegerse a sí mismos de la delincuencia organizada que azotaba sus vidas, afectaba su economía, y limitaba sus posibilidades de desarrollo.
Este pequeño grupo de ciudadanos, encabezado por Hipólito Mora, surgió el 24 de febrero de 2013 en Buenavista Tomatlán y tuvo como primera acción despojar a cuatro policías municipales de sus armas y quitarle la patrulla; así inicio todo, así surgió el primer grupo de autodefensa, en Michoacán.
Ha pasado un año, hoy algunos análisis sostienen que las autodefensas ocupan el 35% del territorio michoacano, y a pesar del acuerdo que el gobierno federal -a través de su Virrey castillo- ha pactado con Hipólito Mora y Estanislao Beltrán para no seguir avanzando y ocupar más territorio, lo cierto es que parece no será tan fácil.
Y no lo será porque a pesar de la actitud moderada de Hipólito Mora respecto del gobierno estatal y federal; Estanislao Beltrán – conocido como “papá pitufo”- dijo ayer que “la finalidad del movimiento es tener presencia en los 113 municipios de la entidad y combatir al cártel de Los Caballeros Templarios”.
Tampoco será sencillo porque el otro dirigente de las autodefensas, José Mireles,  dirigió ayer un mensaje en el que sostuvo: “En Michoacán vivíamos siempre junto a la muerte y la humillación, nuestros pueblos y comunidades estaban siempre enlutados, las familias desesperadas y la impotencia nos hacía apretar los dientes, bajar la cabeza y sentir la desesperanza que producen las injusticias, Niñas violadas, jóvenes mujeres, ancianos hombres fuertes; secuestrados, ultimados ejecutados, descuartizados; a pesar de que pagaban los rescates. Y frente a esto todavía teníamos que tolerar la impunidad.”
Y justamente esa es la palabra que sintetiza la historia no sólo de Michoacán, sino de gran parte del territorio nacional. Impunidad. Del vocablo latín impunĭtas, que refiere a la falta de castigo. En efecto no se puede explicar el crecimiento de la delincuencia sin la corrupción de funcionarios y de la impunidad ante estas actitudes antisociales.
¿Cuanta más impunidad podrá soportar este país de sus funcionarios que hacen uso de sus cargos para disfrutar de una vida desahogada y de ocio? Una vida como la de las Consejeras del IFAI María Elena Pérez-Jaén y Sigrid Arzt Colunga quienes viajan por el mundo con cargo al erario público. O como la de los exgobernadores Humberto Moreira, Mario Marín y Fidel Herrera. Quizá como la los dirigentes sindicales, Romero Deschamps y Gómez Urrutia. O la de los gobernadores Javier Duarte, Manuel Velasco o tal vez la de los exfuncionarios García Luna y Javier Lozano,  o quizá la de los exhabitantes de Los Pinos como Vicente Fox y Felipe Calderón. ¿Hasta cuándo la sociedad mexicana podrá? ¿Cuánto más aguantara?

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

5 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor:

Lo que ocurre en #MéxicoLindoyHerido produce dolor de patria.
Aunque somos muchos los que luchamos todos los días para rescatarlo, seguimos trabajando y provocando a aquellos que están cómodamente sentados en su sillón de status quo. De los aplaudidores y besamanos, los tenemos en la lista de casos perdidos, aún así algún día esperemos reaccionen.

Muy buen texto, un placer leerle.

Anónimo dijo...

excelente aportación la que nos presenta Doctor, lo cual nos recuerda que al pueblo pan y circo.

vale la pena leerlo
saludos

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Hola buen día, excelente columna

Daniel Silva

Anónimo dijo...

claro es un gusto siempre leer y analizar la columna periodística del Dr.

Vianey Pizarro

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo!! Mientras se distrae con su montaje o negociación... La impunidad continúa!! Traidores y vendepatrias con total impunidad!!

Silvana