iusfilosofando

martes, 23 de diciembre de 2014

EL CONGRESO QUE NECESITAMOS



Parece que 2014 no quiere dejar a los mexicanos en paz y con una mejor vida para este 2015 que se aproxima; pues no solo los índices de inseguridad fluctúan por el territorio nacional, sino que siguen sin resolverse terribles casos como el de la guardería ABC y el de Ayotzinapa, entre otros muchos.
Si a eso le sumamos escándalos como los del Congreso de Veracruz que aprobó con 45 votos a favor y cinco en contra, la iniciativa del gobernador del Estado, Javier Duarte, para que en 2016 y por única ocasión se elija al nuevo mandatario y a diputados locales, quienes se desempeñarán en ese cargo durante dos años con el objetivo de homologar los comicios estatales con los federales en 2018. Los electos -gobernador y diputados locales- estarán en el cargo del 1 de diciembre de 2016 y al 30 de noviembre de 2018.
O el del Congreso de Jalisco que para no quedarse atrás en los excesivos gastos de fin de año que los poderes legislativos, decidió darse "un gustito" y armar una posada de 849 mil pesos; la burda reflexión del Diputado Hugo Gaeta, presidente del Comité de Adquisiciones, fue: "Gracias a los ahorros que hemos tenido ya hubo un poquito (de dinero) y se va a hacer la posada para cumplir con esa prestación". Así  gracias a esos "ahorros" 372 mil pesos fueron para la empresa “Lepanto Banquetes” y 427 mil pesos se destinaron en 129 regalos. De esta forma cada boleto tuvo un costo de 964 pesos para cada uno de los 880 asistentes.
Y para seguir en el tema del legislativo se reabre -al menos en los medios- el caso de la modelo búlgara Galina Chankova Chanev de quien originalmente se había dicho que había muerto al aventarse desde la terraza del piso 19 de la Torre Emeralda Cancún propiedad del "niño verde" que sigue siendo verde aunque no tan niño, el famoso senador Jorge Emilio González Martínez- chilango de 42 años-.
Hoy, gracias a un reportaje de la revista Luces del Siglo, sabemos que antes de morir, Chankova Chanev fue violada y que trató de defenderse de sus agresores, de acuerdo al informe del levantamiento de cadáver realizado por el médico forense de la Procuraduría, Alberto Domínguez, la madrugada de aquel 2 de abril de 2011. Pero ni tardo, ni perezoso el senador por Quintana Roo, ha dicho en una carta que circula desde ayer, que la nota de Luces del Siglo  tiene “claros fines de difamarme con objetivos políticos y electorales”. En seis puntos González Martínez se victimiza y acusa un complot en su contra.
Ante estos ejemplos de cómo los poderes legislativos con integración homogénea resultan una suerte de burla para los ciudadanos o de cómo algunos legisladores hacen gala de su influencia y fuero para imponer su voluntad, resulta relevante recordarles que los mejores momentos del poder legislativo han sido cuando estos han resultado pluripartidistas, donde nadie tiene la mayoría y donde –como en 1997- el “Presidente” propone y el Congreso dispone.
Urge un Congreso diverso, plural, con debate, con dialogo, con acuerdos, donde no se imponga la voluntad del Ejecutivo, donde las voces de la minoría se escuchen, donde los intereses de todos los ciudadanos se vean representados, de ahí que reitere mi propuesta: para este 2015 quítale el congreso a Peña.

Nos leemos en enero, felices fiestas y mejor 2015 para tod@s.

2 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor, interesante Iusfilosofando con la que termina este año. Estoy de acuerdo, desde el Legislativo podemos provocar un cambio institucional, desafortunamente hoy están cooptados por una rapaz mayoría a la que lo que menos le interesa es la ciudadanía.
Un placer leerlo, le deseo lo mejor y los mayores éxitos para el año que en breve inicia.
Un fortísimo abrazo.

Miguel Angel (CIRUXMAHA) dijo...

Dr. Con ansias se espera este proximo año por las elecciones a venir, es tiempo de cambiar lo que tenemos en casa (Mexico)..
Como siempre un abrazo