iusfilosofando

martes, 14 de marzo de 2017

LECTURA DE REFLEXIÓN PARA LA ACCIÓN



Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo


Hace algunos meses reunidos un equipo de académicos mexicanos, de diversas Universidades; debatíamos como se enseñaba la realidad social en las aulas. Concluimos que salvo nuestros casos, el común de los profesores se limita a compartir lo que correspondía a su materia y se aislaba entre autores y teorías para no dar más, ni promover el pensamiento crítico.

Producto de esa charla, decidimos trabajar en un proyecto que presentara temas relevantes, de interés y que tuvieran una correlación con la realidad socio-jurídica y política que el país vive. A este proyecto se sumaron no solo plumas de México, sino incluimos a personalidades de Argentina y Colombia y dio como resultado una obra relevante denominada “Apuntes contemporáneos de Derecho”.

Bajo el sello de PaideiaMx, tuve el honor de coordinar los trabajos de dicha obra y que me acompañaran la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, la Doctora Lucia Almaraz Cazarez y el Doctor Silvino Vergara Nava, todos de México; la Maestra Diana Susana Bichachi de Argentina y el Doctor Julio Armando Rodríguez Ortega de Colombia. La obra que se materializa en 390 páginas presenta visiones, aportaciones y conocimientos de tópicos poco explorados por el pensamiento jurídico tradicionalista.

La obra se divide en tres bloques: DERECHO Y PODER LEGISLATIVO donde podrán encontrar: “Desregulación legislativa”, “Otra mirada sobre la responsabilidad del Estado legislador”; y “Elementos de redacción y técnica legislativa”. DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y GLOBALIZACIÓN que aborda “El interés social lo resuelve todo, El arraigo: instrumento vulnerante de los Derechos Humanos; y “Crisis del constitucionalismo en la globalización y surgimiento del garantismo como un nuevo paradigma jurídico y político”. Y en PODERES SALVAJES,  MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACTIVISMO 3.0 donde se aborda: “Internet como herramienta política”,” Legalidad, legitimidad y democracia en el nuevo orden mundial”, “Estado tóxico”, “Desobediencia civil y activismo 3.0”; y “Vulneración de la presunción de inocencia”

El libro tiene como objetivo primordial dar a conocer temas relevantes acerca de temáticas del Derecho poco abordadas en la esfera socio-jurídica, pretende contribuir a entender la realidad que vivimos, presentando textos que escudriñan nuestra realidad, desde la perspectiva de los investigadores, académicos, columnistas y divulgadores del conocimiento que aquí escriben.

En este libro, nos acompaña también el Doctor Eber Omar Betanzos Torres, con el prólogo, quien sostiene que los autores “ponen bajo el escrutinio académico problemáticas que se presentan en diferentes esferas de la actuación jurídica.” Concluye que “Apuntes contemporáneos de derecho” desvela diversos aspectos de la realidad práctica que demandan abrir el debate sobre la eficacia actual del marco legal del Estado; por ello, su lectura resulta una sugerente invitación a la reflexión crítica y reflexiva a la que nos motivan sus autores.

Los contenidos presentados en “Apuntes contemporáneos de Derecho” no tiene como pretensión agotar el debate sobre los temas que ahí se presentan; por el contrario, buscan abrir nuevas líneas de investigación derivadas de las ahí expuestas y con ello aportar componentes al debate necesario sobre los mismos. Es decir, buscamos que se conozcan, debatan y retroalimenten, ya sea desde el aula, el espacio de investigación, o simplemente desde el café. Pretendemos que sea una lectura de reflexión para la acción, ejercicio ineludible para contribuir a la transformación de nuestro entorno social, jurídico y político.

Sirva mi recomendación para incentivar el debate y la acción sobre estos temas. Para quienes deseen adquirirlo envíen correo a paideiamx@gmail.com allí les informarán como pueden hacer suyo este libro. Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


2 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor, me fascinó esta columna; me recordó esas charlas de café y de intensos debates en que acordamos reunir nuestras plumas para dar vida a "Apuntes contemporáneos de Derecho" un privilegio coincidir.
Sigamos en el camino del conocimiento y de la provocación para que más se unan, para llenarnos de acciones.

Abrazo. Lo comparto en mis redes.

iusfilosofando dijo...

Gracias Doctora un gusto coincidir en estas letras en este ejercicio para reflexionar y actuar.