iusfilosofando

viernes, 3 de febrero de 2012

AHÍ VIENE EL PRI…



Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio.
Miguel de Unamuno 
Así de contundente es la expresión del escritor, poeta y filósofo español; y el principal exponente de la Generación del 98; y quien centro sus preocupaciones intelectuales en las cuestiones éticas y móviles de fe.
Unamuno, desde el principio trató de articular su pensamiento sobre la base de la dialéctica hegeliana y más tarde acabó buscando en Spencer, Kierkegaard, James y Bergson. En su trabajo literalizado sus personajes son problemáticos y víctimas del conflicto surgido de las fuertes tensiones entre sus pasiones y los hábitos; se ven reflejados también los hábitos sociales que marcan distancia entre la libertad y el destino.
Y es que el destino parece que no termina de favorecerle al pasado que amenaza con regresar, pues aun no terminan las explicaciones sobre el origen y destino de los 25 millones de pesos incautados a los empleados del "Duque" en el aeropuerto de la capital del Estado de México. Cuando Veracruz vuelve a las primeras notas por el ataque a Miguel Ángel Yunes Márquez, coordinador del Programa Oportunidades en ese estado y operador de Ernesto Cordero.
El hijo del ex candidato panista a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, salió ileso gracias a que su camioneta está blindada y el conductor logró evadir a sus atacantes, pero lo cierto es que la lucha entre Yunes Linares y Herrera Beltran pueden ser un móvil, tal y como lo sostuvó Yunes Márquez, en entrevista con Carmen Aristegui.
Cierto es que “El Duque” y su operadora de medios, -en su momento recomendada en twitter por el dueño de un portal de informativo que lleva los colores de la principal fuerza electoral de izquierda- son tan eficientes que es más fácil enterarse de lo que ocurre en Veracruz por medios foráneos que por los medios locales. En Veracruz simplemente no pasa nada. Pocos son los medios –digitales sobre todo- que difunden información diferente.
Al “Duque” se le hizo lodo el engrudo, pues su argumento de "relanzar" a la entidad como uno de los principales destinos turísticos del país, a través de las festividades de La Candelaria, El Carnaval y la Cumbre Tajín no fue en lo absoluto creíble. Lo que no debemos dejar pasar es que "el maletazo", quede como una anécdota más de la impunidad de los caciques locales.
Y es que en este tema aun hay dudas sobre el origen del dinero; sin embargo falta castigo para quien autorizó el traslado del dinero en efectivo por esa vía, ya que de tener su origen en el erario público, pues es una gran irresponsabilidad jugar con recursos públicos de esa forma. Si es cierto el argumento de la urgencia que “El duque” esgrime, se actualizaría la hipótesis que Unamuno expresa “A menos pensamiento, pensamiento más tiránico y absorbente.”
Y mientras eso ocurre en aquel lado de la patria, la PGR  acepta finalmente que sí investiga las actividades de tres ex gobernadores: Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores -que administraron la entidad entre 1993 y 2010- pero no profundiza en su información.
Si sumamos eso al espionaje que en la Cámara de diputados se dio a conocer la semana pasada, no podemos menos que parafrasear al pequeño pastorcito del clásico cuento que gritaba “ahí viene el lobo”; para contextualizarlo a nuestra realidad actual, sería “ahí viene el PRI”.
No obstante, ante tal escenario, tampoco dejaré de recordar la convocatoria de Miguel de Unamuno que es muy propicia para estos momentos "Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado".
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

11 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

¡Gran texto el que hoy nos comparte!

Definitivamente estamos enfrentando situaciones complejas que no sabemos donde pararán. Sería bueno saber si hemos llegado al punto más álgido para tener por lo menos certeza de que muy pronto podemos rescatar al país de las garras de quienes nos están hundiendo.
Un ejemplo muy claro es el Gobernador de Veracruz y su predecesor.
Ambos personajes son una verdadera vergüenza para México y no dudo que así sea ante los ojos de extranjeros.
Termino mi comentario con una situación chusca que leí en Twitter respecto a lo que se pagaría con esos 25 millones: “se dirigían a Atlacomulco a comprar la tamaliza, acompañados de atole con el dedo”

Creen todavía que nos ven la cara de idiotas.

¡Que equivocada anda la clase política!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Probablemente lo peor de todo es la impunidad con la que actúan nuestros políticos, no importa cuanto dinero se roben o para que lo ocupen salen bien librados de todo

francesc dijo...

Excelente información

Anónimo dijo...

@iusfilosofo #FF Siempre preocupado por temas de fondo.Saludos.

@PERFILADOR

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Gracias!! Saludos :)

@vcorex

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Muchas gracias..ya mismo lo leo =)

@AlejandraFigo

Anónimo dijo...

@iusfilosofo como siempre, buenísima columna.

Omar Carmona

Anónimo dijo...

@iusfilosofo gracias Samuel buen dia =) saludos!!

Clau Márquez

Anónimo dijo...

@iusfilosofo ¡no manches no me espantes tan temprano¡ jejeje saludos, gracias y saludos

@tochtli84

Anónimo dijo...

Q Dios nos agarre confesado! Y es gusto leerlo

Emiliano Zacate

Anónimo dijo...

“El duque multiproteinico de #Veacruz. Magnifico Sam


Justino D