iusfilosofando

miércoles, 1 de febrero de 2012

UN PAN EMPRIANIZADO



A la proporción, semejanza, unión e identidad del infinito no te acercas más siendo hombre que siendo hormiga.
Giordano Bruno


Referir a Giordano Bruno el astrónomo, poeta y filósofo italiano, es más que oportuno, para dar inicio a esta aventura de cambio de identidad que están protagonizando los precandidatos del PAN a la presidencia de la república. 
El filósofo que perteneció a la orden de los dominicos,- lo cual le permitió el estudio de la filosofía aristotélica y la teología de Tomás de Aquino- sostuvo la teoría de la infinitud del espacio y el Universo y el movimiento de los astros, lo cual le acarreo ser perseguido por la Iglesia católica y condenado a muerte en la hoguera – el 17 de febrero de 1600- por la Inquisición, acusado de blasfemia, herejía, inmoralidad.
Sirva una idea más del filósofo italiano, para contextualizar mi opinión de hoy; dice el italiano, “El odio del contrario es el amor del semejante: el amor de esto es el odio de aquello. Así, pues, en sustancia, es una cosa misma odio y amor.” Eso precisamente es lo que le ha ocurrido a los contendientes panistas en las últimas semanas. Empecinados en comparar al adversario con Noroña, -el uno- y Padierna, -el otro- pensando que así lo descalifican, se han acercado más al PRI, tanto que han no solo referido sus practicas sino que las han reproducido.
Así pues, a pocas horas de jornada electoral del PAN, las acusaciones de espionaje, compra de votos y coacción para votar por determinado candidato; son nota que el comité de elecciones del blanquiazul quiere omitir, esconder, como si no ocurrieran.
Sin embargo, las notas periodísticas muestran lo contrario. En Puebla por ejemplo, se documentaron ya la forma en como el equipo de Ernesto Cordero entrega despensas a cambio de ser favorecido en las internas, sólo basta llevar copias de la credencial de elector y registrarse.
Pero esa misma practica se repitió en Oaxaca, donde esta vez, operadores de Josefina Vázquez, también entregaban despensas incluso con calcomanías donde se incorporaba la imagen de la precandidata.
La guerra entre estos dos próceres del cochinero blanquiazul no se ha detenido ahí, hace algunas semanas se dio a conocer la grabación de una entrevista en donde supuestamente se escucha a Josefina Vázquez, respondiendo en un tono poco conveniente- borracha dijeron algunos-. A la par de ello se difundió un vídeo animado donde nuevamente "Chupina" es la protagonista; para cerrar el circulo, ayer por la mañana se difundió una grabación, -Informaver dio cuenta de ello- otra vez protagonizada por doña chepina donde Ernesto Cordero es etiquetado como “patán”.
Finalmente, aunque el debate -entre precandidatos del PAN a la presidencia de la república- de ayer tuvo una amplia cobertura en medios, hubo más audiencia no panista que miembros de ese partido, por más que José Espina diga que no dejaban de timbrar los teléfonos con llamadas provenientes de comités estatales, reportando gran asistencia.
Lo cierto es que el debate generó más expectativa entre medios y analistas e incluso entre ciudadanos no afiliados o simpatizantes, que entre los propios panistas. Muestra de ello es que muy pocos saben que la jornada electoral interna del PAN para elegir a candidato a la presidencia, será este domingo.
Lo que se avecina el próximo 5 de febrero, es quizá un “cochinero electoral” donde las prácticas más atrasadas se pueden reproducir, esta vez bajo el patrocinio blanquiazul. De ahí que el equipo de doña Chepina haya presentado la semana pasada al equipo que será el responsable de la defensa del voto.
En fin, al tiempo; no obstante mientras contemplamos como los panistas se emPRIanizan, y asisten a su autodegradación; parece ser que se actualiza la hipótesis de Giordano Bruno “El odio del contrario es el amor del semejante: el amor de esto es el odio de aquello. Así, pues, en sustancia, es una cosa misma odio y amor.”
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro:

Muy interesante columna, indudablemente que los panistas temen de ellos mismo de ahí que josefina quiera cuidarle las manos a sus compañeros, pero lo que no tiene nombre es la productividad de esa precandidata, eso de que hayamos estado manteniendo su inasistencia a las sesiones y que otro panista la exhiba es digno de atender.
Gracias por ilustrarnos

Anónimo dijo...

un abrazo mi compañero y amigo
@iconoclasta68

Anónimo dijo...

Gracias!! Ya lo leo!! excelente ombligo!
Alejandra Figo

Anónimo dijo...

3BuenaVibra =)

@REDreziztenCIA

Anónimo dijo...

Leo con atención. Un abrazo sincero, maestro.

Luisa Urdiales

Anónimo dijo...

Gracias!!! #Buendia!!!! :)

@fatimaot

Anónimo dijo...

gracias por compartir, buen día!

Karen Pauwells

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

¿Será que dichos personajes son dinosauricos de clóset?

En efecto, todo apunta a que está jornada electoral panista tendrá prácticas que no dejarán más que un partido aún más desgastado de lo que ya vemos.

Excelente análisis el que nos presenta hoy en su Columna Iusfilosofando.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

jajajajaja y como decia mi abuelito "del odio al amor hay un paso" y este ya se dio...¿pues asi como critican al pri de practicas que ya imitan?? no cabe duda que todos provienen de la misma estirpe aunque se pasen la vida negandolo.. y para que quieren enemigos, si ellos mismos son sus propios contrarios...
como siempre acertado! felicidades! #abrazojarocho

Lorena Jannet

Anónimo dijo...

Buen dia, Samy, mismos trucos, mismos cliches o sea mas de lo mismo sera esto una verdadera opcion y un paso hacia la alternancia? pero no debemos de preocuparnos ya viene su santidad a ponerlos en paz, gracias por tus valiosas aportaciones. Saludos