iusfilosofando

viernes, 13 de julio de 2012

EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN



“Sufragio con efectivo, no es elección”
@RicardoMonrealA

Contrario a lo que pensaban sus detractores, este jueves, Andrés Manuel López Obrador, no anuncio movilizaciones, ni tomas de calles o plazas públicas; acompañados por dos importantes personajes en su campaña, doctos en derecho y ciencia jurídica - @RicardoMonrealA y Jaime Cárdenas Gracia – Andrés Manuel anuncio que recurrirá al derecho, para pedir se respete la voluntad popular.
López Obrador no pudo haber elegido mejor fecha, coincidentemente, el día del abogado anuncia que ira por la defensa de la constitución y que recurrirá al derecho para ello. Dice AMLO: “En el terreno estrictamente legal, se violó el artículo 41 de la Constitución, el cual indica que las elecciones deben ser libres y auténticas”.
Cuando Andrés Manuel señala que se vulnero la constitución en su artículo 41, vale la pena indicar que el segunda párrafo del artículo 41 constitucional establece: La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases (…)”
En su primera fracción el artículo 41 define a los partidos y sus fines; la segunda garantiza que los partidos cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades; en su fracción tercera da a los partidos el derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación social; y que el IFE será quien administrara el tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión. (Apartado B)
El Apartado C de la fracción tercera del artículo 41 señala: “En la propaganda política o electoral que difundan los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas” ¿Recuerdan los spots de PRI y PAN que atacan a López Obrador?
Con el anuncio de Andrés Manuel de recurrir al derecho –ley- para preservar el Estado de Derecho y defender la Constitución queda atrás la lucha por una posición política -la presidencia de la república- en su anuncio no se expresa ya la lucha por un espacio en Los Pinos, sino que va más allá, se defiende un status legal, el que otorga la Constitución y que mandata a que las elecciones sean equitativas, libres, autenticas.
Un dato relevante es que de acuerdo a los datos duros del IFE,  AMLO obtuvo en 2006 14 millones756 mil 350 votos y en la elección de 2012 15 millones 535 mil 117 votos, es decir, en la elección presidencial más reciente, las simpatías por el tabasqueño no solo se reduje como afirma el PRI, sino por el contrario creció en simpatías.
Una pregunta fundamental es ¿Si el sufragio se adquirió con dinero en efectivo, y con recursos económicos de procedencia desconocida -que bien puede ser ilícita- es legítima la elección presidencial?
Finalmente, el mensaje de AMLO que afirma “Todo lo que hagamos será en estricto apego a nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución. En especial, reitero que siempre actuaremos por la vía pacífica”. Detiene a los apóstoles del caos, que se empeñaron -y lo siguen haciendo- en sostener que López Obrador volvería a repetir la historia de 2006. Hoy no es así, hoy va por algo más importante, por la defensa de los principios constitucionales, por la defensa de la constitución. Y eso muy raramente ocurre en la historia del mundo, no digamos ya en la de este país.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

1 comentario:

Roberto A. Guiochín dijo...

Samuel, no tengo idea de cuál sea el conocimiento sobre nuestras leyes que los comentaristas y analistas de nuestra realidad política poseén. Salvo evidentes excepciones creo que casi nadie habla con conocimiento de causa. De otra manera no se explican los ataques rabioso y viscerales con los que casi todos los comunicólogos se refieren a la actitud asumida por AMLO y su equipo cercano, que, si fueran congruentes, agradecerían por estar asumiendo la defensa de sus derechos.
Con retraso pero de manera sincera, recibe una felicitación por el día del abogado.