iusfilosofando

viernes, 26 de octubre de 2012

BELTRONES EL OBRERO




Ya con los ánimos diferentes y derrotados en algunos temas fundamentales, los priístas en el Congreso de la Unión van por la venganza contra Calderón y el PAN. Contra el primero por no guardar control de sus senadores y contra el segundo por hacer alianza con PRD para detener e impulsar cambios a la propuesta aprobada en la Cámara de diputados.
Con el cinismo diplomático que le caracteriza, Manlio Fabio Beltrones, dijo que los diputados se tomarán el “tiempo necesario” para sacar la reforma laboral que garantice estabilidad a trabajadores y empresarios. Pues la reforma laboral perdió el carácter de preferente y será la Comisión del Trabajo, la que defina los plazos para revisar la minuta devuelta por el Senado.
Para Beltrones, la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) debe girar entorno a cuatro principios fundamentales: transparencia, democracia, derechos sindicales y estabilidad laboral. Pero lo que olvida Beltrones es que esos principios que hoy abandera no fueron los que impulsaron cuando discutieron la reforma.
Es más Manlio no pierde oportunidad para advertir que insistirá en dejar la redacción del artículo 371 de la LFT -la que fue enviada y modificada en el Senado-, que consideraba la posibilidad de elección de dirigencias sindicales a mano alzada. Para el sonorense los trabajadores no tienen por qué conocer los contratos colectivos antes de que los firmen los patrones, de ahí  su rechazo a la modificación al artículo 388 bis que considera esta posibilidad.
Para el sexagenario diputado y coordinador de los priístas en la Cámara de diputados, que los trabajadores conozcan el contrato colectivo es una invitación a la “inestabilidad laboral”; en su opinión eso permitiría que exista una subasta de contratos colectivos de trabajo.
Pero ¿y si Manlio no fuera el sultán priístas que conocemos sino un simple obrero miembro de alguna organización gremial, pensaría lo mismo? ¿Qué tal si Beltrones no viajara en su camioneta suburban de modelo reciente, sino en el transporte público que se niega a darle la parada mientras deja una estela de esmog a su paso?
Si Beltrones fuera un obrero como muchos mexicanos más, no se estaría oponiendo a que la elección de su dirigente sindical fuera libre, secreta y universal. No pediría desde luego que el mecanismo de elección de su “líder” fuera plebiscitaria y a mano alzada, opción que lo dejaría en desventaja si este no opta por ratificar al “líder” sindical.
Por eso la propuesta de Martí Batres de pagar a los legisladores por hora trabajada no es más que una correspondencia a la reforma que priístas y panistas aprobaron en la Cámara de diputados. De ahí de que yo este a favor de que Beltrones sea un obrero más, aunque “haga” leyes. ¿Ustedes que opinan?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

11 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

¡Gran texto en esta Iusfilosofando!
Crítico, certero, contundente.
Lo suscribo y aplaudo en cada línea y también pugno porque Manlio pase de ser Don Beltrone a el obrero Beltrones.

Un placer leerle.

Anónimo dijo...

Recibe gran saludo, un abrazo y mis deseos porque ese talento siga inquieto e iluminando mentes.
Lo que me sorprende de esos señores es su brutal descaro. Hacen una cosa y salen a decir otra. Gracias por tu aportación.

Antelmo Dolores M

Anónimo dijo...

Gracias Amigo, a favor de q Beltrones sea un Obrero mas, excelente columna Buen Dia.

‏@conectateamoren

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Excelente columna, como siempre!!! Muy bueno, Beltrones obrero!

Rosaura Herrera A.

Anónimo dijo...

Beltrones Priobrero. De acuerdo. Que vaya a la mina

Justino D. Mijangos

Anónimo dijo...

#FF para @iusfilosofo, gracias por compartirme sus reflexiones. Salut.

José_Progresista

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Gracias Samuel buen día, la leo con gusto y con un buen café, Saludos!!

Salvador Lombrozo

Anónimo dijo...

@iusfilosofo muchas gracias por su columna, buen día.

CESCJ

Anónimo dijo...

Buen día Samuel y excelente Fin de semana, agradecer el envio que haces de la columna, excelente como siempre la manera de abordar los temas de interes y vigentes, pues yo, no contrataba a Manlio Fabio, por el contrario, le daria un contrato a prueba y de igual manera me sumo a la propuesta legislativa de Martí Batres guadarrama, que se les pague a los representantes x hora.

Óscar Sánchez

Anónimo dijo...

@iusfilosofo maestro!! como siempre una gran lectura y por supuesto a correr por mi cafe para dejar comentario abrazo desde ##Veracruz

lorena jannet

RAFAEL CHAVEZ TORRES dijo...

hay cosas que no valen la pena y personas que tampoco valen. el caso citado no vale la pena la persona y menos el tono que tiene sobre el tema. un abrazo