iusfilosofando

viernes, 8 de noviembre de 2013

VERACRUZ… LA LXIII LEGISLATURA


El pasado 5 de noviembre, se instaló la LXIII Legislatura Local en Veracruz, para ello, los diputados electos rindieron protesta del cargo; este acto estuvo acompañado de protestas de los profesores, quienes se manifestaron afuera del Congreso del Estado.
Que haya manifestaciones no es extraño, lo peculiar es que el Congreso estuvo resguardado por integrantes del Movimiento Antorcha Campesina, algunos de los cuales –según testigos- portaban machetes; estos “distinguidos antorchistas” acompañaron a centenares de policías vestidos de civil, y uniformados.
Esta LXIII Legislatura es muy particular, y promete mucho –al menos el inicio fue divertido- como ejemplo tenemos que uno de sus integrantes, el diputado Renato Tronco Gómez llegó a la entrada del palacio legislativo, montado a caballo, y rodeado por su sequito.
Este personaje, que impuso como presidente municipal suplente a su hermano, paso sin mayor complicación de las filas del PAN a las del PRI en los tiempos de Fidel Herrera. El folclórico diputado –señalado como cacique local de las Choapas- señaló hace algunos meses que su partido –el PRI- lo había traicionado en la campaña, pues los apoyos se habían ido a favor del candidato del PRD.
Otro personaje que no da lugar a interpretaciones es Juan Nicolás Callejas Arroyo, el  líder inmoral del SNTE –dicen los profesores veracruzanos- quien no sólo ocupará una curul, sino que será el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.
El “Elbo veracruzano” habría retado días antes a los profesores disidentes que estuvieran en su contra a manifestarse, dijo que no lo impediría. Fanfarrón sostuvo días antes: “Yo ando solo, y aquí hay libertad y si se van a manifestar están en su derecho de hacerlo, eso nadie lo puede impedir y yo no considero necesario utilizar elementos de seguridad”.
Finalmente otro personaje que se llevó los reflectores, después de la instalación de dicha legislatura, es Ana Guadalupe Ingram Vallines, joven mujer que materializa la hipótesis de la colusión de Televisa con el poder político en todos sus ámbitos.
Ana Guadalupe, cuyos antecedentes inmediatos y relevantes son  haber sido conductora de programas televisivos: “Corona Deportiva” y “Olas del Espectáculo”, “Amigas y Confidentes”, “Mujer y Familia” entre otros programas, no hubiera podido ocupar el cargo que hoy ostenta, sino fuera – dicen los pasillos de Av. Encanto- por la protección de Gina Domínguez.
Esta es una Legislatura para seguir y monitorear su trabajo, pues uno de los temas inmediatos a tratar será el desafuero de la presidenta municipal de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, acusada de ser la autora intelectual del asesinato de su secretario particular Michel Martínez Corro.
No menos importante será que los diputados locales, revisen el tema de la seguridad y libertad de los medios informativos locales y sus trabajadores, porque este Estado es el más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo, y un ejemplo que ilustra lo anterior es la denuncia pública que hace la Directora General de AGN Veracruz Silvia Núñez Hernández, quien manifiesta acosó e intimidación por parte del gobierno del Estado.
Estemos pendientes de estos temas, y veamos los que incluirán en su agenda legislativa común. Veracruz es más que show.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor,

Al leer esta #Iusfilosofando viene a mi mente la siguiente expresión: ¡Que bonita familia legislativa! Y agregó que así encontramos a lo largo y ancho de los demás Congresos a este tipo de personajes nocivos.

Magnífico texto, estemos atentos a su desempeño y exijamos cuentas, para eso les pagamos y muy bien.

Un placer leerlo.