iusfilosofando

martes, 10 de marzo de 2015

MINISTRO AD HOC




La propuesta que el Sr. Enrique Peña hizo hace algunas semanas al Senado de la Republica para sustituir al ministro faltante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Valls Hernández, -quien falleció en diciembre pasado- representa la corrupción total de la máxima instancia de administración de la justicia.
No solo porque por primera vez en la historia, el máximo tribunal de justicia del país está integrado con una mayoría de ministros sin carrera judicial, sino porque la reciente terna incluye a un polémico personaje.
La Constitución prevé en su artículo 95 -último párrafo- la forma en cómo debería integrarse –preferentemente- la SCJN, al establecer:
Los nombramientos de los Ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.
No obstante esta hipótesis no se actualiza, ya que actualmente los ministros con carrera judicial que integran la corte son: Juan N. Silva Meza, Luis María Aguilar Morales, Jorge Pardo Rebolledo y Margarita Luna Ramos. Los que vienen de afuera’ son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero, Fernando Franco y Arturo Zaldívar.
El polémico candidato a ministro Eduardo Tomás Medina Mora Icaza – de 58 años- más que provenir de la carrera judicial, se ha desempeñado como burócrata de elite dorada al menos en los últimos 15 años, 2000 a 2005 fue Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); de ahí en 2005 en la última etapa del gobierno de Fox sustituyó a Ramón Martín Huerta como secretario de Seguridad Publica. Más tarde en diciembre de 2006 Felipe Calderón lo propone como Procurador General de la República, cargo al que renuncio tres años más tarde- en septiembre de 2009, para irse de embajador de México ante el Reino Unido en noviembre de ese mismo año hasta enero de 2013, año en el que Enrique Peña decide mantenerlo como embajador de México pero ante Estados Unidos.
La semana pasada en su comparecencia ante la comisión de Justicia del Senado, Eduardo Medina Mora Icaza  embajador de México ante los Estados Unidos fue duramente cuestionado por los senadores de oposición por los casos como el de las indígenas Alberta Alcántara, Teresa González y Jacinta Francisco, acusadas de haber secuestrado a tres agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación, motivo por el que se les privó de su libertad por más de tres años y posteriormente fueron liberadas al no haber elementos en su contra.
En su defensa el licenciado egresado de la UNAM sostuvo que por el contrario en su gestión correspondió la reparación del proceso que derivó, en el caso de Jacinta, en que la PGR presentara conclusiones no acusatorias”. Recordó que Alberta y Teresa fueron liberadas por la SCJN antes que su proceso fuera repuesto.
Sobre los violentos hechos de Atenco, indicó que en los resolutivos de la SCJN “fue contundente y enfático al señalar que el secretario de Seguridad Pública –cargo que ocupaba— no tuvo responsabilidad en la violación grave de garantías individuales”.
Otras acusaciones no menores que pesan sobre él son su participación en el llamado michoacanazo- 38 servidores públicos municipales, los cuales un año y medio después alcanzaron su libertad-; en el operativo encubierto Rápido y furioso, que permitió la entrada ilegal de armas estadunidenses a México; no cumplir con el requisito constitucional de residencia efectiva de dos años en el país antes de ser nominado para ser ministro de la Suprema Corte; el tema de los mineros de Pasta de Conchos; las acciones de inconstitucionalidad que presentó siendo titular de la PGR en contra de la ley sobre la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal. Y por su presunto compadrazgo con Enrique Peña.
Organismo ciudadanos no han olvidado la historia de Eduardo Tomás y ya entregaron al Senado más de 20 mil firmas en contra de que el actual embajador de México en Estados Unidos, sea nombrado ministro de la Suprema Corte, pero eso no importa hoy Medina Mora será ungido Ministro con el apoyo del PRI, sus aliados verdes y la senadora de Nueva Alianza que juntos suman 62 votos, faltan 23 votos - se requieren de dos terceras partes,para ser nombrado, es decir 85 sufragios- que el PAN le dará a cambio de que se apruebe la Ley General de Transparencia sin los cambios que pretende el gobierno federal.
Con su nombramiento la Corte tendrá un Ministro ad hoc. Ad hoc a los intereses ultraconservadores de los senadores panistas que lo defienden; ad hoc al coordinador priista Gamboa Patrón que Cabildeo su designación; ad hoc a Peña Nieto que lo propuso; Ad hoc a los poderes facticos de las televisoras. Todo menos al servicio de la justicia.
Por todo esto en la elección del 07 de junio, quítale el congreso a Peña.
Estamos al pendiente de la sesión en el Senado de la Republica. Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


2 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor, sin duda este es otro error mayúsculo del señor peña (ya saben el uso de minúsculas, es intencional)
Estamos en una crisis institucional que se agudiza, lamentable ver como hay quien viendo todo esto sigue encorvando la cerviz.
Seguiré desde mi trinchera pugnando por un cambio y dejo constancia de mi trabajo constante.

Buen texto el que hoy nos comparte.

Anónimo dijo...

Excelente texto Doctor, hay cosas que no sabia de ese personaje al que sin duda habrá que seguir en los próximos años, gracias por compartirnos su columna.

Carmen