iusfilosofando

martes, 12 de abril de 2016

FUTURO LABORAL NO LEJANO


@iusfilosofo

Desde principios de mes, miles de personas se manifiestan Francia contra la reforma laboral, considerado demasiado 'liberal' por los sindicatos de trabajadores y de estudiantes. La reforma prevé mayor flexibilidad en el mercado de trabajo. Considera un mayor margen de negociación en el seno de las empresas, en especial sobre la duración del tiempo de trabajo, y clarificar las normas sobre despidos por motivos económicos.
Veamos, la reforma considera otorgar más flexibilidad a las empresas para contratar y despedir a los trabajadores, en un intento por doblegar el desempleo que ronda el 10.2% y que afecta principalmente a los jóvenes en un 24%. El tema para los franceses no es sencillo, pues dicha reforma reduciría el pago de horas extra más allá de la jornada laboral de 35 horas semanales y en algunos sectores, los jóvenes podrían trabajar hasta 40 horas semanales.
En un acto desesperado para que se apruebe la reforma el presidente francés, salía a defenderla arguyendo: “Debemos también dar a las empresas la oportunidad de contratar más, ofrecer seguridad laboral a los jóvenes a lo largo de sus vidas, y proporcionar flexibilidad para las empresas". En respuesta, en las calles las pancartas decían: "No toques mi código (laboral)" o "1916: carne de cañón - 2016: carne de patrón".
Lo ocurrido en Francia es sin duda un tema fundamental para las futuras generaciones, por ello la cantidad de jóvenes que se manifiestan contra dicha reforma y de ahí que el gobierno de ese país haya anunciado medidas específicas para ese sector de la población.
Y mientras eso ocurre en aquellas latitudes, en México, de acuerdo con datos de la OCDE, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) pasó de 9.4%, en diciembre de 2015, a 7.9% en enero de este año, mientras que en los adultos de 25 años y más bajó de 3.4 a 3.3% en igual periodo. Pera el tema ya no solo es ese sino que de acuerdo con el flamante secretario del trabajo,  reconoció que las pensiones de los jubilados mexicanos se encuentran entre las más bajas del mundo, debido a que las tasas de remplazo son de apenas de 30 por ciento, mientras el promedio internacional es 62 por ciento.
En contraparte, de acuerdo al informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  el mundo muestra nuevos signos de debilidad y un crecimiento económico “decepcionante”. En el informe titulado “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2016”, la OIT proyecta que México concluirá este año con 2.4 millones de desempleados, y que contrario al benevolente escenario del señor de los relojes - Navarrete Prida-, la cantidad de desempleados no disminuirá en el 2017, pues para ese año prevé que se mantenga el mismo número de desempleados.
Ese es el escenario en el mundo y este nuestro escenario nacional, un escenario que de cara a la elección de 2018 no parece cambiara, por más que las reformas estructurales del señor de Los Pinos, se vendan como panacea.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Definitivamente Doctor, estamos ante una crisis generalizada en México y el mundo.
Es necesario generar conciencia y acciones contundentes, de otra manera no tendremos un buen futuro, ni dejaremos un mejor mundo al que encontramos.
Un gusto leer #Iusfilosofando