iusfilosofando

martes, 26 de febrero de 2013

IFAI VULNERABLE




“Me dirán que la ropa sucia se lava en casa; pues sí, pero cuando la casa es privada. En este caso, el IFAI es una casa pública. Es propiedad de todos los mexicanos, no de los comisionados”.
Ángel Trinidad Zaldívar

Cuando más se necesita de instituciones fuertes, que consoliden el Estado democrático de Derecho, que garanticen y defiendan derechos, que den certeza de los procesos de transparencia del ejercicio de gobierno; es cuando más fallan, cuando tambalean, justamente es cuando se desatan luchas intestinas que amenazan con la perversión de estas instituciones que nacieron al calor de la democratización del ejercicio del poder.
Un caso que ilustra el comentario anterior es el IFAI y sus comisionados. Y no lo es por la elección de su presidente -tema que de por sí daría elementos para el análisis- sino que lo es porque una de sus consejeras y sus ansías de pedir información, la llevaron incluso a presentar recursos de revisión bajo los seudónimos María González Cejudo y Alberto Vital Rall. Vulnerando así, la certeza e imparcialidad de su desempeño.
Por eso y más, ayer los comisionados comparecieron ante el Senado de la República, para explicar la cadena de acontecimientos que se han venido dando al seno del IFAI, acontecimientos de los cuales Sigrid Arzt ha sido protagonista.
Ante senadores, Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad Zaldívar -dos prestigiados académicos- demostraron y exhibieron los comportamientos de la consejera Wanda Sigrid Arzt Colunga, incluso investigó en la Secretaría de la Función Pública (SFP) la sanción que le correspondería por esa falta.
En su defensa, la ex secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional negó ser la autora de dichas solicitudes e insistió en que los sistemas informáticos del Instituto fueron vulnerados. Acusó a la Dirección General de Tecnologías de la Información del IFAI de tener conflicto de intereses porque no incluyó una opinión de un órgano especializado en la materia.
Otro de los tópicos álgidos fueron los viajes e informes de los comisionados, particularmente el de la comisionada María Elena Pérez-Jaén quien realizó un viaje de tres días a Macao –un centro de apuestas estilo Las Vegas– y sólo remitió 11 renglones para detallar su estancia. Pérez-Jaén reclamó al senador Pablo Escudero, que haya ventilado los reportes sobre los viajes que realizó, con “la campaña que hizo el viernes puso en tela de juicio el trabajo de los comisionados”. Pero dicha comisionada ha erogado 513 mil pesos.
En la comparecencia de ayer, quedo demostrado que los chicos de Felipe Calderón no son los más aptos para estar en el IFAI, Gerardo Laveaga Rendón – que antes estuvo en el INACIPE- trae a cuesta el haber sido defensor de Felipe Calderón ante la Corte Penal de la Haya. Pero además no conoce a fondo al Instituto que dirige, no sabe de protocolos, no conoce procedimientos, desconoce la vida interna y las dinámicas del IFAI. Con 50 años, Laveaga no sólo es poco productivo al acular 291 casos pendientes de resolución, sino que no tenía experiencia previa en materia de transparencia, como para presidir el IFAI.
En el caso de la consejera Wanda Sigrid Arzt Colunga de 49 años, y consejera del IFAI desde el 2009, hay que decir que fue asesora en materia de seguridad de Felipe Calderón cuando este era candidato presidencial en 2006. Su recompensa, haber sido secretaria técnica del Consejo de seguridad Nacional de 2006 a 2009. Antes fue suplente del polémico consejero del IFE, Virgilio Andrade de 2003 a 2006.
Lo cierto es -para citar a Peschard- que “Lo que se quebró en el IFAI fue la dinámica de colegialidad”. Siguen trabajando pero están lastimadas sus relaciones. Y la pregunta es, ¿Un IFAI así sirve? Reflexionemos.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

2 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

¡Extraordinario texto el que hoy nos presenta Maestro!

El IFAI es una de las tantas instituciones que hay que escudriñar y evaluar, más allá de miras políticas o ideológicas; con esta columna se logra aportar elementos para ese análisis necesario.

Desafortunadamente sigue cooptado y algunos de sus comisionados han llegado por cuota de partidos políticos.

Estemos atentos de los próximos acontecimientos.

Un placer leerle.

RAFAEL CHAVEZ TORRES dijo...

TODO EL IFAI ES VULGAR COMO TODO LO CREADO POR EL PAN. EN 12 AÑOS LA REGRESION FUE BRUTAL Y MUCHO DE LA CULPA LA TIENE EL PRI POR HABERLO DEJADO PASAR DOS VECES. NO LO MERECIAN. AHORA EL PRI NO HAYA COMO DESHACERSE DEL PAN EN EL GBO.