iusfilosofando

viernes, 15 de marzo de 2013

PENDIENTES DE LA IGLESIA




Mientras un porcentaje de católicos recibe con júbilo el ungimiento de su nuevo representante; otros tantos manifiestan su desacuerdo con dicho nombramiento. Y es que aún no terminaba de calzarse completamente el nuevo representante del Estado Vaticano cuando las críticas por los antecedentes y relaciones con la dictadura argentina entre 1976 y 1982, no se hicieron esperar.
Así, estas versiones sostienen que Bergoglio retiró la protección de su orden religiosa a dos jesuitas detenidos clandestinamente por el gobierno de facto por realizar labor social en barriadas pobres.
El jesuita argentino, tiene un antecedente de conservadurismo beligerante, en 2010 se enfrentó al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández cuando impulsó una ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además de oponerse a la distribución gratuita de anticonceptivos.
Bergoglio tendrá que enfrentar no solo las críticas a su historia sacerdotal, sino los escándalos sexuales que incluso han salpicado la figura de la máxima autoridad eclesiástica: la de Benedicto XVI.
Si bien es cierto que Benedicto enfrentó -en 2010- la primera dimisión de la iglesia en Alemania, con el obispo de Augsburgo, Walter Mixa, luego de admitir maltrató físicamente a niños de un orfanato. También es cierto que el peor escandalo fue en Irlanda, con James Moriarty, obispo de Kildare y Leighlin, implicado en una investigación sobre abusos sexuales a menores en la diócesis de Dublín.
De nada sirvió que el 21 abril 2010 Benedicto se hubiera comprometido públicamente, -por primera vez- a tomar acciones para enfrentar el escándalo mundial por las denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Recordemos el caso del mexicano Marcial Maciel que fue excepcional, ya que en sus recorridos por el mundo Benedicto se reunió con las víctimas de abuso sexual, pero no fue el caso de su visita por México.
¿Qué hará Bergoglio para enfrentar el tema de la pederastia? ¿Y que con los pendientes que aún tiene la iglesia católica por siglos, entre ellos el papel de la mujer en la iglesia; el caso de los sacerdotes y curas homosexuales; las volátiles finanzas del Vaticano; la vulneración de la soberanía de un Estado al invadir otro; o que tal el papel del Vaticano en el combate a la pobreza en el mundo?
¿Qué nuevo papel jugara el Vaticano con la llegada del Papa negro? -Con papa negro me refiero a la vestimenta característica de los jesuitas- ¿Será este el principio del fin de una era? Ya lo veremos.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

5 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Interesante texto el que aborda en esta #Iusfilosofando, no cabe duda que nombramientos como estos hay que analizarlos en sus tintes políticos, tal como lo hace en esta entrega.
Pugnemos porque se quede con dios lo que es de esos menesteres y no se sigan involucrando en la cuestiones del césar. Solo de esa manera de iremos derechito a la involución del Estado.

Un placer leerlo.

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Gracias. Saludos.
@LamotheCarlos

Anónimo dijo...

Menuda tarea le quedó al Papa recién elegido, poner en orden la casa, es cosa de nunca acabar; pero temple tiene el elegido.
@profcancun

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Hola, buenos días . Un saludo cordial. Mucha salud y vigor, temple y sabiduría. #FF @elgenioblanco

Rufian del Vecindario dijo...

Iglesia obsoleta corrompida hasta la medula estructural. esta en el ocaso de su existencia.en vias de extincion aunado a que es un cancer social oscurantista retrograda se opone al conocimiento y esta amafiada con el estado para someter atemorizar y esclavizar con un dogma a la ciudadania por asi convenir a sus intereses. DIOS NO EXISTE !!