iusfilosofando

martes, 19 de noviembre de 2013

VIOLENCIA Y MUJERES


“El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro”.
Martin Luther King

De acuerdo con en el Estudio Nacional sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Reproducen la Violencia contra las Mujeres, realizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob);. El grupo más afectado por los feminicidios lo conforman mujeres de entre 24 y 29 años. La mayoría muere al recibir un disparo a mano de sus agresores, entre los que se encuentran sus parejas, como maridos, novios o amantes y ex parejas.
Y es que en una cuarta parte de los feminicidios ni siquiera se practicó una necropsia de ley, y si se hizo un estudio forense se reportaron alteraciones en las escenas del crimen. El delito se incrementa, no hay duda, pues de acuerdo con el informe citado de una década a otra (2001-2010), son cinco Estados donde se dispararon este delito -entre 400 y 700 por ciento- y estos son: Chihuahua (con 9.44%), Nuevo León (2.01%), Durango (1.95%), Tamaulipas (2.96%) y Sinaloa (2.69%).
Un dato fatal es que, de los 36 mil 606 feminicidios cometidos durante los últimos 25 años, es decir 1985-2010, la cuarta parte de ellos se cometieron en los últimos cinco años,  así lo reporta el INEGI
En esta tesitura, el martes de la semana pasada, Sonora se convirtió en el Estado número 28 en incluir la figura del feminicidios en su Código Penal. Los 33 diputados del Congreso de Sonora -donde están representados PR, PRD, PAN, PVEM y PNA- aprobaron por unanimidad esta nueva figura delictiva.
Así, se estableció un plazo no mayor a seis meses para hacer las adecuaciones pertinentes, de tal forma que se incluyan protocolos de investigación con perspectiva de género, lo cual incluye capacitar al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Y mientras eso sucede, en Guanajuato el Gobernador Miguel Márquez Márquez, nombró a María Lourdes Cásares Espinosa al frente del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. La señora Cásares Espinoza es claramente una activista ultraderechista que escribe en medios locales de comunicación; en sus opiniones se opone constantemente al aborto, a los matrimonios entre personas del mismo sexo y a rechaza las campañas de uso de condones calificándolas de “el mito del sexo seguro”.
A Cásares Espinoza se le recuerda, porque en 2009 protagonizó un escándalo que tuvo alcances internacionales, cuando quemó libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque hablaban abiertamente de la sexualidad.
Así las cosas, parece que el tema de la violencia contra las mujeres sigue siendo una asignatura pendiente en varios Estados del país. Por lo pronto los datos y los hechos están ahí.

Eso es todo por hoy, nos leemos la próxima. Carpe diem.

2 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Gran texto Doctor, urgen políticas públicas y mayor conciencia para erradicar la violencia contra las mujeres.

Un placer leerle.

Anónimo dijo...

Doctor:

un tema relevante en que trata hoy, sin duda hay que tener presente este topico que afecta a muchas familias en el país.

saludos

Karla