iusfilosofando

martes, 31 de marzo de 2015

AHÍ VIENEN LOS SPOTS





Mientras un numeroso grupo de mexicanos están en periodo vacacional y nuestra atención sobre los hechos en este México disminuye, es importante que no dejemos pasar notas que afectan de forma directa e indirecta nuestra vida no solo presente sino futura, o como refería el exsecretario de programación y presupuesto de 1982 a 1987 –Carlos Salinas- “a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos”.
Por ejemplo, el partido que ayudo a encumbrar a Peña Nieto en Los Pinos lo volvió hacer, se hizo acreedor a una nueva sanción por 11 millones 453 mil pesos, con lo cual suman 181 millones de pesos en multas por la difusión ilegal de anuncios en radio y televisión. Aunque esto afecta las finanzas del partido del tucán, en realidad quienes financiaremos esa multa seremos los mexicanos.
Aunque esta nota puede indignarnos por los burdos abusos del verde o alegrarnos por la sanción, no pasara de ahí. Porque para nuestro regocijo estimados lectores, de la mano del horario de verano que llega el próximo fin de semana, el próximo domingo comenzará el bombardeo de spots que en total sumaran 12.5 millones de anuncios de los 10 partidos políticos donde los más beneficiados serán el PRI, PAN, PRD, PVEM y Partido del Trabajo.
Los habitantes de este país, ya no verán los antiguos carteles de papel que exhibían a los candidatos, tampoco veremos los horribles y contaminantes pendones de plástico que colgaban de postes, puentes y árboles, ahora, derivado de las reformas electorales de 2007 y la del año pasado -2014- los partidos tendrán en periodo de precampañas de 30 minutos diarios en cada una de las 2 mil 556 estaciones de radio y TV del país. En el periodo de intercampañas gozarán de  24 minutos y tendrán 41 minutos durante el periodo de campañas.
De acuerdo con un estudio Integralia, -la consultora dirigida por Luis Carlos Ugalde, el cuestionado, gris, protegido de la presa Elba Esther Gordillo y ex consejero presidente del extinto IFE- el total de los dineros en millones para spots se distribuirá de forma siguiente: 5.4 corresponderán al Partido Revolucionario Institucional (PRI); 4.6 a Acción Nacional (PAN); 3.6 al Partido de la Revolución Democrática (PRD); 1.9 al Verde Ecologista (PVEM); 1.7 al Partido del Trabajo; 1.6 a Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Por su parte, cada uno de los tres partidos de reciente creación, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Partido Encuentro Social, tendrán derecho a un millón 78 mil 632 para spots. Más los candidatos independientes a diputados federales -que logren el registro- que se repartirán 342 mil 504 para promocionales.
Así, los mexicanos desayunaremos, comeremos y cenaremos spots políticos, algunos de muy mal gusto, otros poco inteligentes y unos más que perfilaran a determinados personajes con miras a la próxima elección. A toda esta avalancha de spots solo me basta recordarles, para darle una lección a la casta política que degrada al país y las condiciones de vida de sus habitantes el próximo 07 de junio quítale el Congreso a Peña.

Nos leemos la próxima. Carpe diem.

1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

¡Exacto Doctor! Ahí vienen los spots aderezados de promesas rotas, de desilusiones ciudadanas en esta era donde el fenómeno de desafección va in crescendo.
Imperativo que sigamos convocando a ejercer ciudadanía y aunque los tiempos no son los mejores es preciso asumir más que nunca ese compromiso para rescatar de manos de sátrapas y corruptos lo que nos queda de país.
Magnífico columna #Iusfilosofando.
Un placer leerlo.