iusfilosofando

martes, 28 de abril de 2015

TWITTER Y ELECCIONES


Samuel Hernández Apodaca

Los habitantes de este país, ya no veremos los antiguos carteles de papel que exhibían a los candidatos, tampoco los horribles y contaminantes pendones de plástico que colgaban de postes, puentes y árboles; ahora, derivado de las reformas electorales de 2007 y la del año pasado -2014- los partidos tendrán en periodo de precampañas de 30 minutos diarios en cada una de las 2 mil 556 estaciones de radio y TV del país. En el periodo de intercampañas gozarán de 24 minutos y tendrán 41 minutos durante el periodo de campañas.
Ahora los ciudadanos encontraremos otras formas de alimentarnos de las campañas, como las redes sociales. Estas se han constituido en la plataforma ideal para divulgar imagen, difundir propuesta, polemizar sobre temas y atacar al contrincante. Dice la Dra. Bárbara Cabrera (@BarbaraCabrera): “En la actualidad, estamos ante una revolución digital y de progreso tecnológico, de suyo es la amplitud de servicios promocionados por la red, de los cuales es imposible dar un catálogo o número certero, ya que cada día surge algo novedoso.” (“Interconexión mundial a través de internet” en Quaestionis, revista científica de divulgación jurídica y de ciencias sociales, año 2, número 18,  marzo-abril 2015, p. 14)
De ahí que  tanto los partidos políticos, como los candidatos y desde luego los ciudadanos utilizan Internet para informarse. Pues es una realidad que tras la llegada de las redes sociales a nuestra vida, la información y comunicación se han transformado de manera radical, la apuesta que candidatos y asesores han realizado a las plataformas como Facebook, Youtube y sobre todo Twitter ha sido electas para divulgar sus propuestas o guerra sucia contra sus adversarios.
Nuestro país se encuentra por encima del promedio de América Latina en el uso de social media, con un alcance del 98.2% de los usuarios de Internet, mientras que el promedio de la región es de 95.8%. Estos datos, nos colocan por encima de Rusia, Turquía, Perú y Chile.
Si a esto le sumamos que para 2015 se espera que la conexión móvil sea mucho más alta en términos de dispositivos y frecuencia que cualquier otro tipo de conectividad. Esto nos lleva a usuarios que están permanentemente conectados, que no se separaran de sus gadgets. Para quienes usamos redes sociales –esencialmente Twitter y Facebook- es claro que Facebook es una red con mayor número de usuarios, pero tiene el problema de ser una red lenta y existe como condición que alguien te acepte para poder ver sus publicaciones, es decir es bidireccional, salvo el caso de las fan page, que sirve más de tablero de anuncios que de interacción.
En el caso de Twitter encontramos que es una red instantánea y con capacidad de replicar rápidamente información en tiempo real; es asimétrica, pues cada usuario define el contenido que recibe en función de sus intereses; la posibilidad de comunicar a través del time line en 140 caracteres, la vuelve ejecutiva, sintética, digerible y viral.
La ventaja de Twitter es que para saber lo que plantea un candidato en esta plataforma solo hay que darle seguir. De ahí que en los últimos años muchos políticos y personajes públicos hayan optado por abrir su cuenta en Twitter. Y es que nuestro país es uno de los diez mercados donde Twitter ha registrado un crecimiento importante y ha mantenido un ritmo constante.
Hay un par de novedades que se integran a esta red, la primera es que ahora es posible agregar un comentario de hasta 116 caracteres cuando se hace retuit a la publicación de otro usuario - sólo en la versión web y la app de iOS por el momento- si a eso le sumamos que ahora esta red integra la herramienta Periscope que permite compartir video en vivo.
Por ello, por la importancia de Twitter es que surgieron en la elección presidencial pasada los peñabots, esos que salían siempre a defender al señor Peña y que movían las tendencias a través de Hashtag para transformar los hechos reales en versiones rosa de lo ocurrido.
No permitamos que este 7 de junio se repita la historia, vayamos a votar y demostrémosle a esta clase política que habita Los Pinos, el valor que tenemos los ciudadanos quitándole el Congreso a Peña.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

2 comentarios:

Dra. @BarbaraCabrera dijo...

Interesante e ilustrativo texto el que hoy nos presenta Doctor. En efecto, Twitter representa una herramienta esencial; y es así antes, durante y después de la jornada electoral.

Miguel Angel (CIRUXMAHA) dijo...

Muy bueno su comentario Dr. Saludos y estamos pendientes de las casillas y el voto limpio.