iusfilosofando

lunes, 22 de agosto de 2011

DEJAR DE EXISTIR



La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ellos toda nuestra capacidad de entender.
Sartori
Muy seguramente lo ocurrido este fin de semana en Torreón sea susceptible a más de una explicación; el origen y las teoría del porque ocurrieron esos hechos pueden en efecto tener varias explicaciones. Lo cierto es que la explicación inicial de que había sido un ataque a una patrulla municipal era absurda ¿Cómo creer que un grupo delincuencial ataca a una patrulla por casi diez minutos?
Luego expusieron otras razones más, un enfrentamiento entre bandas rivales (versión que quisieron ocultar) y una más, querer burlar un retén. ¿Será acaso que al igual que hace años en Colombia en México los grupos delincuenciales han optado por manifestar su fanatismo futbolero con balas?
Ahora le toco a los jugadores de futbol vivir en carne propia los hechos de violencia que por fortuna no tuvo resultados lamentables; a esos que a diferencia de otros países no se organizan ni siquiera para defenderse así mismo; a los que les da igual lo que ocurre en el país en el que viven y juegan, siempre y cuando no se toque su alto salario.
Pero no es mi intención detenerme en esos hechos, mi interés más bien se centra en el manejo de la información de lo que en realidad estaba ocurriendo en ese momento.
Azteca, la televisora del Ajusco, cuyo dueño firmó aquella polémica Iniciativa México y su Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia (ver Iusfilosofando: http://bit.ly/exqoqw y Arca de leer: http://bit.ly/k3LqKV) que pretende limitar, supeditar y restringir lo que ocurre en este país; y que al firmarlo, Salinas Pliego olvido su propia violencia, aquella con la que se apodero de canal 40 en diciembre de 2002 y que se le conoció  como “El Chiquihuitazo”.
Recordemos que  el 21 de diciembre de 2002 se hizo público el dictamen de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio. Sobre la disputa que ambas televisoras mantenía desde años atrás, luego de conocerlo, ambas empresas dieron a conocer su versión sobre el laudo. Días más tarde, la madrugada del jueves 27 de diciembre de 2002, un comando enviado por Azteca tomó las instalaciones de CNI Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite.
Regreso a lo ocurrido el fin de semana, corría el minuto 40 del primer tiempo del partido de futbol que disputaban Morelia y Santos; y el árbitro central Francisco Chacón suspendió el partido. Televisión Azteca dejó de transmitir, a diferencia de ESPN, que mantuvo abierta la señal y continuó el reporte en vivo de lo que acontecía en el campo de juego y en las gradas.
Es aquí donde me quiero detener, Azteca con la poca inteligencia que le caracteriza (al igual que su hermanastra de negocios Televisa) decidió jugar al padre responsable, dejar de transmitir la señal era lo mejor para tod@s los mexicanos menores de edad, “esos pobres” algunos “fanáticos futboleros”, que desconcientizados por la televisión que es la misma que les suministra la “información” la “diversión” el “entretenimiento”.
Nuevamente la televisión, Azteca en este caso, quien cual madre bondadosa oculta la realidad, esconde los hechos, prefiera contarnos otra cosa, llevarnos de la mano al mundo maravilloso de donde la guerra que no es guerra no existe.  Responderá desde luego, que dado aquel Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, estaba obligada moralmente a dejar de transmitir lo que ocurría. Y olvidará que son inmorales los programas donde se explotan las desgracias personales de algunos de sus invitados en aquellos programas de talk show.
Con su decisión Tv Azteca ayudó a que la violencia dejara de existir, suministró a los mexican@s que en ese momento sintonizaban el canal, una realidad distinta. Como graciosa majestad decidió el dejar de existir de los hechos en Torreón.  ¿Qué más con basta sapiencia decidirá Tv Azteca por los mexicanos, que atrapados por la pobreza o las deudas no cuentan con otra opción televisiva para informarse, divertirse o distraerse?  ¿Decretará Tv Azteca el dejar de existir de los pobres, la corrupción, el mal gobierno, el desempleo, la crisis económica, la falta de acceso a la educación, la discriminación y la violencia propia de esta guerra que no es guerra?
¿Qué opción de queda a los mexicanos que no tienen acceso al sistema de televisión de paga? ¿Es moralmente aceptable que una televisora que explota el espectro radiológico, que pertenece a la nación, determine que existe y que no informativamente? ¿Estamos de verdad supeditados a lo que ellos determinen en beneficio nuestro?
Parece que con nuestra complicidad, nosotros, el homo sapiens (el hombre que piensa) se está transformando en el homo videns (el hombre que ve) en el cual la palabra y el pensamiento han sido derrotas por la imagen y que Sartori con contundencia y verdad se adelanta al patético escenario que tendremos que vivir.
Escenario lamentable el que nos espera, sino exigimos a los legisladores construir un marco jurídico que obligue a los medios a conducirse con derroteros generales que todos atiendan. Sin que ello signifique coartar la libertad de informar, restringir las notas o filtrar los hechos.
En fin, por el bien de todos confío que el dejar de existir suministrado el fin de semana no se repita una vez más sin que los televidentes se queden impávidos frente a la televisión como los protagonistas de aquel fabuloso cuento “la gallina degollada” de Horacio Quiroga.
Por hoy es todo, los leemos la próxima. Carpe diem.

25 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Magnífica la Columna Iusfilosofando de este día, donde nos vierte una opinión de la lamentable actuación de una de las televisoras donde la mayor parte de la ciudadanía se “informa”
Esa es la triste realidad de la mass media en México lindo y herido.

Gran y exitoso inicio de semana laboral.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Maestro:

Totalmente de acuerdo con lo expresado, lamentablemente los mexicanos nos ponemos débiles ante este tipo de situaciones que olvidamos que el poder es del televidente y no de ellos.

En buen momento hace el análisis y se aleja de lo que otros solo percibieron como los hecho en Torreón.

Saludos

Luis

Laksmana Sumano dijo...

Propuetas para una Nueva Ley de medios existen muchas, pero son ellos también lo que detienen su creación, los poderes facticos de los monopolios de los medios electrónicos privados de este pais.
El Poder legislativo poco o nada puede hacer si la sociedad no le apoya para romper esas resitencias empresariales que no obedecen al interes general, sino a interes economicos y politicos particulares.
La tarea maestro, es de todos

David dijo...

El duopolio televisivo mexicano, ha minado no solo el derecho a la información, también a la cultura de generaciones pasadas y por venir, manipula el pensamiento “libre”, y ha hecho del consumismo una epidemia.

Las televisoras, además, eligen a los gobernantes, enajenando mentes, que bien dicho está, por diversas situaciones no pueden contar con otra fuente de información, entretenimiento o distracción. Porque en México se burlan o es mal visto el que lee un periódico o del que usa la Internet para otras cosas que no sean redes sociales. O simplemente tener los bajos ingresos, o comen o tienen TV de paga.

Se han tomado muy enserio el papel de jueces, si ellos lo aprueban está bien y si no está condenado.

Una publicación muy buena y objetiva, con el propósito bien encaminado a la reflexión y la crítica. Exponiendo con su punto de vista, el cual comparto, una situación que tarde o temprano llegaría (Por desgracia).

Un abrazo y que tenga una excelente semana Maestro!!!

Anónimo dijo...

Que tengas una semana estupenda, con muchas gratificaciones, saludos !!!!

Moises Del Moral

Anónimo dijo...

perfecto !!! la mejor vibra !!!
Carlos V.G.

Anónimo dijo...

El placer de poder saludarte es mucho mejor, ya que Dios nos acompaña en nuestras labores y nos está bendiciendo. saludos.

Alejandro Macías C.

Anónimo dijo...

Gracias y saludos, Samuel, como siempre espero y leo con agrado tus artículos tan oportunos e interesantes.

Juan José Rodes

Anónimo dijo...

Totalmente cierto @iusfilosofo, el ser humano deja de pensar y se deja guiar, actualmente el pensador es una excepción.

Enrique Lira

Anónimo dijo...

Los vicios y el poder d la TV,su podredumbre y su empoderamiento es por la calaña de sus dueños @iusfilosofo lo del sábado lo muestra Nos merecemos una televisión de calidad; también debemos luchar por ella; haganmos resistencia ciudadana pacífica no viéndolos.

rafael ortiz

Anónimo dijo...

Samuel: Muy buen artículo sobre la pobre decisión de TV Azteca de cortar la transmisión del partido, gracias a Dios hay cable .

Mónica Segundo

Anónimo dijo...

Buen artículo como siempre, no creo que le guste a @RicardoSalinasP ¡¡¡¡FELICIDADES !!!!

ALBERTO ESTRADA

Anónimo dijo...

En un Estado Paternalista, q "gobierna" a puros estúpidos y menores de edad, la TV es un reflejo de la línea a seguir. Muy mal!
Igual q toda su absurda programación, nos chingamos a ver lo q ellos quieren q veamos, y si, falta reglamentarlo, lamentable!!
Abrazo Hermano, tu análisis es una excelente costumbre!! Tu Muy Bien

Victor Ortega

Anónimo dijo...

suscribo la tesis central, amigo

miguel

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas el mal manejo de la información y peor aún ocultarla de la vista del ciudadano es uno de los juegos sucios...que manejan los medios informativos, en esta ocasión Tv Azteca, pero cuánto de lo que sucede en el México actual permanece..."guardado". En un intento por hacer creer que no existe "gerra"... Triste realidad. Excelente columna maestro.

Adriana Díaz S.

Anónimo dijo...

¿Qué más con basta sapiencia decidirá Tv Azteca por los mexicanos?

Agustin Garcia

Anónimo dijo...

Excelente columna, lamentable por la televisora, pero mas por la sociedad q no exige su DERECHO A LA INFORMACION, saludos Mtro.

Oscar Sanchez.

Anónimo dijo...

muy bueno, y que decir de los programas violentos, caídas, chupacabras y demás cosas raras.¡Eliminen tanta violencia pues! :)

Isabel

Anónimo dijo...

Todos conocemos la DOBLE MORALINA con q se maneja #TVAzteca, d un lado hablando d DIOS pero sirviendo al DIABLO, gracias Sam!=)

margene

Anónimo dijo...

que tal lindo? tu como siempre, aplicado en la tarea y con fundamentos irrebatibles, ya aprenderé de ti con un poco de tiempo y ni qe decir de la columna.


Yolanda Guzmán

Anónimo dijo...

excelente columna mi Samy, los duopolios siguen siendo basura quieren tapar el sol con un dedo.

arturo triana

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu escrito, Sam; como siempre un gusto leerte. Yo no compararía a México con Colombia. Peccata minuta.
Raúl Márquez Garza

Anónimo dijo...

saludos, Samuel, que tengas buenas noches. Tu blog, es muy recomendable. Abrazo!

Blanca Irene

Anónimo dijo...

Gracias por tenerme presente...... Ya te leo..... Buena Noche y Abrazo!

luis s camacho

Anónimo dijo...

Caminan al precipicio; #Televisa y #TvAzteca pueden pasar por una crisis que han alimentado con su silencio cómplice.

Juan Nelson Enríquez