iusfilosofando

miércoles, 19 de octubre de 2011

BOBBIO: INTELECTUAL Y POLÍTICO



“Cumplí 90 años el 18 de octubre (…) la muerte debe estar cerca, pero para decir la verdad, la sentí cerca durante toda la vida. Nunca pensé que llegaría a vivir tanto. 
Norberto Bobbio

El 18 de octubre de 1909 nació en Turín, Italia, Norberto Bobbio, jurista, filósofo y politólogo, quien se ha constituido en referente necesario para entender y explicarlos últimos tiempos no sólo de Europa o en América, sino en otras partes del mundo.
Desarrollado en el seno de una familia acomodada y filofascista, la vida del jurista contrariamente al seno familiar, cambio cuando en 1919 entró a estudiar en el Liceo Massimo d’Azeglio, allí se encontró con la mayoría de los profesores eran abiertamente antimussolinianos.  
De esta manera  su formación llegó por maestros como Augusto Monti. Pero sus compañeros como Leone Ginzburg y Vittorio Foa, también fueron eficaces influencias ideológicas. Más tarde, en 1927 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Turín. Espacio universitario que en aquel tiempo pertenecía a los Grupos Universitarios Fascistas (GUP) y que le permitieron tener su primer encuentro con el fascismo  del cual milito por razones coyunturales, aunque en la práctica, fuera contrario pues en 1935, Bobbio fue arrestado en su domicilio debido a que la mayoría de sus amigos formaban parte de la asociación izquierdista Justicia y Libertad.
Las atrocidades que filosofo observó durante este periodo, lo llevaron a militar abiertamente contra el fascismo, pero un antifacismo burgués, que le permitía aprovechar los privilegios familiares sin por ello limitarse a la protesta. Así en 1942 había participado en la fundación de la sección véneta del Partido de Acción, teniendo como marco del movimiento liberalsocialista.
Bobbio fue profesor de filosofía del derecho en las universidades de Camerino (1935-1938); Siena (1938-1940); Padua (1940.1948) y regresó a Turín donde fue profesor emérito de Filosofía política y miembro correspondiente de la Academia Británica. De igual forma fue fundador de la cátedra de economía política y decano de la Facultad de ciencias políticas en la Universidad de Turín.
En 1945 Norberto conoció por “primera vez la democracia” –como sostuvo-, pues viajó a Inglaterra. Esta experiencia le sirvió para ampliar su panorama y extender la necesidad de renovación política. Bobbio no dejó de criticar a la Democracia Cristiana por su filiación a la Iglesia, ni de mantener su distanciadas con los comunistas y el Partido Socialista Italiano.
En 1955, Bobbio fue uno de los miembros de la primera delegación italiana invitada a visitar la China de Mao, allí el politólogo reafirmó su tesis: el comunismo chino y prosoviético poco tenía que ver con Marx y menos aún con Hegel.
El movimiento de 1968 en Francia, tomo por sorpresa al filósofo, pero ello le permitió confirmar la necesidad de consolidar un régimen democrático. Con esta experiencia, en los años setenta se concentró en promover el debate en la izquierda italiana para favorecer su transformación dentro de una línea democrática.
Nuestro autor fue un promotor incansable de la conjunción de dos valores fundamentales: la libertad y la justicia. Un hombre abierto al debate de las ideas y de los valores democráticos y un defensor ferviente del laicismo del Estado. Senador vitalicio de Italia desde 1984, al referirse a Karol Wojtyla sostuvo:
 “Al margen de que con esta familiaridad con los santos Juan Pablo II demuestra ser un perfecto Papa de la Contrarreforma, el hecho de que haya elegido como santo protector de los parlamentarios a Tomás Moro, decapitado por haber condenado el cisma de Enrique VIII, tiene algo de macabro y burlón”
Norberto Bobbio falleció el 9 de enero de 2004 en la ciudad que lo vio nacer, Turín; pero su obra sigue viva y lo seguirá por mucho tiempo. Por ello no quiero cerrar esta columna sin sugerir –de forma arbitraria pues es mi opinión- lean tres obras para entender nuestros tiempos y tener luz sobre los acontecimientos del próximo año.
“El futuro de la democracia” en el cual advierte características negativas de las democracias actuales: subordinación de los individuos a los grupos organizados; permanencia del poder invisible (poderes fácticos) que actúa a espaldas y sin el conocimiento de la colectividad; lucha por intereses particulares en detrimento de la representación política general;  creciente poder de los técnicos y las burócratas (neoliberales) e ingobernabilidad (incapacidad de las autoridades para resolver demandas).
 “Los intelectuales y el Poder” Entrevista con Laura Baca Olamendi, donde se establece una diferencia tajante entre los pensadores de la política y los políticos de profesión. Mientras los primeros se dedican a elaborar ideas, discutir problemas, los segundos se dedican a tomar decisiones. 
“Derecha e Izquierda” Bobbio demuestra que la dualidad sigue vigente; examina las razones de los escépticos y redefine ambos conceptos a través del análisis de la idea de igualdad, con su obra nos ayuda a razonar, y eliminar la confusión; actividad que se agradece para ilustrar a quienes consideran que esta distinción ya no es necesaria.
Leerlo  o releerlo permitirá comprender el escenario electoral que ya iniciamos. Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

6 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Muy interesante la Columna Iusfilosofando que este día nos presenta, rica en información sobre uno de los autores clásicos que como investigadores es imperativo conocer: Norberto Bobbio.

¡Felicidades por este viaje intelectual!

Anónimo dijo...

Mestro:

Suscribo el comentario anterior, interesantes datos los que nos comparte el día de hoy en iusfilosofando, la verdad, como señala Bobbio se ha vuelto un referente para quienes nos formamos en las ciencias sociales.
Un abrazo y gracias por recordarnos a Bobbio el intelectual y el político.

Luis

Anónimo dijo...

Lástima que cuando ya son reconocidos personajes como Bobbio, se nos van @iusfilosofo y la otra bronca, nadie escarmienta en cabeza ajena


rafael ortiz

Anónimo dijo...

graciaas ya extrañaba sus escritos :D

lorena jannet

Anónimo dijo...

@iusfilosofo que excelente columna, mil gracias por compartir, como siempre ayuda al esclarecimiento de las ideas, buen día.

Oscar Sanchez.

Anónimo dijo...

muchas gracias por la información, jejeje es bueno conocer!!!!!!! Feliz tarde!!!!! Provechito no se malpase!!!!!