Los hombres ilustres tienen toda la tierra por
tumba.
Pericles
En nuestro contexto nacional
un buen número de mexicanos tiene presente el 2 de octubre referido a lo
acontecido en la plaza de las tres culturas en 1968, indudablemente que el
sacrificio de los caídos ese día fue el parte aguas para la construcción de
derechos político civiles que hoy disfrutamos.
Pero hoy no quiero referirme
a ese 2 de octubre mexicano, sino a otro el 2 de Octubre, el de 1869 fecha en
que nació Mohandas Karamchand Gandhi en Porbandar (actual estado de Gujarat)
India. Gandhi se casó con Kasturba, cuando tenía13 años y ella su misma edad. El
matrimonio tuvo cuatro hijos.
Estudio derecho en el University College de Londres. Intentó
ejercer como abogado en Bombay sin éxito. Y por ello en 1893 aceptó un contrato
de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica.
Al llegar a Sudáfrica Gandhi
se encontró con que era tratado como miembro de una raza inferior. Se quedó
horrorizado por la negación generalizada de las libertades civiles y de los
derechos políticos de los inmigrantes indios en Sudáfrica y pronto se involucró
en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales de sus compatriotas.
Mahatma, acuñó el
término, Satyagraha (abrazo de
la verdad), método de acción social directa basado en los principios del
coraje, la no-violencia y la verdad. Creía que el modo en que la gente se
comporta vale más que lo que consigue. Satyagraha
promovía la no-violencia como el método más apropiado para alcanzar objetivos
políticos y sociales. Por ello satyagrahi
es no-violento.
Su lucha llevo a que en 1914
el gobierno sudafricano hiciera importantes concesiones a las demandas de
Gandhi, incluido el reconocimiento de los matrimonios y la exención de
impuestos municipales. Dando por finalizada su misión en Sudáfrica.
Más tarde, cuando Inglaterra
vota una ley en la que se reprimía todo movimiento hacia la Independencia de la
India, Gandhi desarrollo toda una estrategia que dividió en varios pasos.
La
Protesta. Fue una protesta, pero de silencio, un silencio de muerte, que
paralizaría el país entero. Los indios no tenían siquiera que violar la ley, ni
desafiar las porras de la policía. Sólo que la India entera se inmovilizara, es
decir, que sus opresores oyeran el mensaje de su silencio.
La
no-cooperación. Los indios iban a boicotear todo lo que fuera inglés. Los alumnos
boicotearían las escuelas inglesas, los abogados los tribunales ingleses, los
funcionarios los empleos públicos. Los indios que ocupaban cargos públicos
dimitieron, los organismos gubernamentales y los tribunales de justicia fueron
boicoteados y los niños abandonaron las escuelas públicas.
La
desobediencia civil. Aconsejó a los campesinos ponerse en huelga, a los habitantes de la
ciudad a no respetar las leyes británicas. Como consecuencia, miles fueron
encarcelados.
Otra de sus estrategias fue combatir el mercado inglés, para atacar
a las máquinas de las fábricas inglesas, Gandhi eligió un arma que era su antítesis
absoluta: la rueda de madera. De esta forma comenzó a usar una rueca como
símbolo de la vuelta a la sencilla vida campesina. La rueca y el tejido nacional
se convirtieron en símbolo de revolución pacífica, en un desafió al
imperialismo occidental en la unidad nacional.
Fue así que luchó por 25
años con indomable energía para convencer a todo el país, de rechazar los
tejidos extranjeros en beneficio del algodón crudo hilado en millones de
ruecas, persuadido de que la miseria de los campesinos indios, procedía ante
todo de la decadencia de los oficios rurales.
En 1930 Gandhi proclamó una
nueva campaña de desobediencia civil, convocando a la población a negar el pago
de impuestos, en particular el que gravaba la sal, sobre la que el gobierno
británico ejercía un severo monopolio. Organizó una marcha hasta el mar, en la
que miles de indios lo siguieron desde Ahmadabad hasta el mar de Omán, donde
obtuvieron sal evaporando agua del mar. Allí, junto con sus discípulos y tras
una noche de oración, entraron en el mar, tomó un puñado de sal y lo enseñó como
símbolo de la lucha por la independencia, por esta acción, fue arrestado y
desde su celda envió un mensaje a sus seguidores "El honor de la India ha
sido simbolizado por un puñado de sal en la mano de un hombre de la
no-violencia. El puño que ha sostenido esa sal puede ser roto, pero la sal no
será devuelta". (Gandhi: 1987).
Me parece relevante
compartir con ustedes una oración que Gandhi utilizaba en sus momentos de lucha
titulada Oración para la hora de la
decisión.
Señor ayúdame a decir la verdad delante de los
fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das
éxito, no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites dignidad.
Ayúdame a ver el otro lado de la medalla.
No me dejes inculpar de traición a los demás por no
pensar igual que yo.
Enséñame a querer a la gente como a ti mismo y a no
juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo, si triunfo.
Ni en la desesperación si fracaso.
Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia
que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar es lo más grande del fuerte y
que la venganza es la señal primitiva del débil.
Si me quitas el éxito, déjame fuerza para triunfar
del fracaso.
Si yo faltara a la gente dame valor para disculparme
y si la gente faltara conmigo dame el valor para perdonar.
Señor si yo me olvido de ti, no te olvides nunca de
mí.
El 30 de enero, mientras se
dirigía a su habitual rezo de la tarde, fue asesinado por Nathura Godse un
fanático hindú que se oponía al programa de tolerancia hacia todos los credos y
religiones.
Así termino la lucha del
Mahatama, pero inició su inspiración por todo el mundo. ¿Qué les parece? Hoy es
momento de recordarlo. Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
3 comentarios:
Hace ya algunos años leí bastante sobre la vida y legado de Gandhi. El día de hoy fue grato poder recordar las grandes e importantes enseñanzas que el señor lego a la humanidad.
Un saludo y excelente columna como siempre maestro.
@DonJasso
Maestro:
La filosofía de Gandhi es una de mis preferidas.
Lo felicito por recordarnos ese otro 2 de octubre, el de la lucha del Mahatma y sus postulados.
De hecho la oración a la hora de la decisión tiene un contenido magnífico que leo una y otra vez.
Así que Satyagraha maestro.
Un abrazo.
La estrategia de Gandhi me parece muy inteligente, pero sobre todo me sorprende el nivel de exigencia hacia la cooperación de la sociedad como motor principal, algo que es difícil de lograr.
Gran ejemplo de la desobediencia civil, pues en ello basó su estrategia.
Aquella oración para la hora de la decisión, es un credo tal cual, uno que debemos tomar en cuenta más de una vez a la hora de la acción trascendental.
Me gusto tanto esta publicación, me pareció una semblanza emotiva, sin duda Gandhi un personaje trascendental en la historia universal, del cual conozco muy poco y ahora con esta introducción no dejare pasar la oportunidad de saber más de él.
Excelente columna Maestro, un abrazo y hasta la próxima!!
Publicar un comentario