iusfilosofando

lunes, 12 de marzo de 2012

EL FEDERALISMO EN MÉXICO


UBIARCO Maldonado, Juan Bruno, El Federalismo en México y
los problemas sociales del país
,  351 pp. Segunda edición.
 Flores Editor y Distribuidor, México, marzo 2011.

Hablar del Federalismo en México no es tarea fácil, se requiere no sólo el manto teórico, sino el conocimiento práctico, palpar como se vive desde abajo. De cara a la jornada electoral que viviremos el próximo julio bien vale la pena echarle un ojo a la agenda programática de los candidatos en material de federalismo y la concepción de los candidatos. Por esa razón, presento a ustedes la obra de Juan Bruno Ubiarco Maldonado, El Federalismo en México y los problemas sociales del país, texto que constituye un ejercicio académico y político que bien vale tener presente.
La obra dividida en cinco capítulos mas conclusiones, nos presenta un panorama completo sobre el tema en comento. En el primer capítulo referido a “conceptos generales", aborda las formas de gobierno: república, democracia, monarquía y autocracia. Recurre a clásicos del derecho y la teoría política para explicarlas. Ubiarco sostiene  que:
“La República significa que los niños, adolescentes y adultos, vivan en un ambiente cordial, donde se respeten sus derechos humanos, sus garantías individuales, sus garantías sociales, sus derechos electorales, esto es una República. En donde todos somos iguales (…)”.
En su segundo capítulo denominado "conceptos teóricos". Explica las ideas que sobre el federalismo debemos entender. Refiere a Montesquieu para explicar las tres especies de gobierno y soberanía, hace uso también de los indispensables Jay, Madison y Hamilton y de su obra El Federalista. El autor sostiene en esta parte: “La razón de estudiar en este trabajo al Federalismo, la constituye el hecho de que nos proporciona un marco teórico de muy buen nivel, ya que nuestro sistema es federalista, tomado básicamente de la Constitución norteamericana”.
Al abordar los aspectos históricos nacionales” en su tercer capítulo, Juan Bruno presenta una visión amplia, pues parte desde la época prehispánica, pasa por La conquista y la época colonial, de igual forma aborda el México independientes y la Constitución Política de 1824; comparte los problemas del Centralismo de 1836; recupera el federalismo y la Constitución de 1857; y concluye en el federalismo y la constitución de 1917.
Respecto de “El desarrollo del federalismo en México y problemas de su aplicación en la práctica” su penúltimo capítulo y uno de los más amplios, el autor la sintetiza la problemática de los estados en los puntos siguientes:

1)  La población se concentra en las capitales de los Estados.
2)  Las participaciones federales son insuficientes para el correcto desarrollo de los Estados. (Es imperativo sanear las finanzas de los Estados)
3)  Los gobiernos de los Estados han servido como fuente de riquezas, para la mayoría de los gobernadores y ex-gobernadores.
4)  Mientras se programa una nueva distribución en las participaciones federales, es necesario que se ejecute de inmediato:
a)  El aumento de las participaciones federales a todos los Estados del país.
b)  Que esas participaciones lleguen los primeros cinco días de cada mes.
c)  Se proporcione a los Municipios un sustancial aumento en este rubro.
d)  Que todos los convenios en relación a las participaciones federales, se den a la luz pública. (Lo que implica transparencia y rendición de cuentas)
Ubiarco Maldonado advierte que para auxiliar a un auténtico y verdadero Federalismo, y a las relaciones intergubernamentales se deben definir nuevos criterios en la relación de los tres órdenes de gobierno. No repara en expresar que el Federalismo del país está fuertemente centralizado por la figura del Presidente de la República y los principales funcionarios federales, quienes han tomado tradicionalmente las decisiones para dirigir el rumbo del país.
Finalmente, en El federalismo y los problemas sociales en México, se presenta un apartado que parece no dejar espacio; pues considera  de entrada a los problemas a nivel diagnostico jurídico sobre el federalismo mexicano, atribuciones de la Federación. Jerarquía de las normas. Nuevas fórmulas del régimen Federal Mexicano. Jurisprudencia ¿Existe realmente el Federalismo Mexicano; en un segundo punto habla de la pobreza y la educación en México; en un tercer apartado habla del regionalismo, los grupos indígenas, las clases medias, la vivienda y la salud en México; pasa a un cuarto punto donde considera al presidencialismo en México. La división de poderes. La democracia en el País. Los partidos políticos y el voto. En un quinto apartado considera el desarrollo  económico del país. Los sindicatos. El proyecto nacionalista. El proyecto neoliberal. El tratado de libre comercio. Finalmente en un punto seis de esta capitulo comparte ideas sobre el federalismo y los problemas sociales en México. Propuestas sobre un nuevo federalismo. Antítesis de la investigación. Federalismo y justicia electoral.
De las conclusiones son sesenta y una, pero no las compartiré, los invito a que lean el texto y  en otro espacio hablamos de ellas. Por hoy es todo. Carpe diem.

10 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

¡Magnífico texto el que hoy nos presenta!

He tenido oportunidad de conocer y leer el libro del Doctor Juan Bruno Ubiarco y debo decir que al igual que Usted es una persona proactiva y crítica participativa.

Un placer deleitar el intelecto con la reseña que nos presenta.

Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Samuel, buenos días.
Salvador Lombrozo

Anónimo dijo...

yeeeiii llego junto con el café... combinación perfecta!!! lo leo y compartimos.

Lorena Jannet

Anónimo dijo...

Gracias, lo comparto. Saludos igual.

Mar Morales

Anónimo dijo...

se apetece esa lectura Maestro, pero sono egoista de su parte el no compartir las conclusiones (broma), saludos, columna y amenaza con ser un excelente libro, Maestro Samuel te deseo un excelente comienzo de semana, saludos y un abrazo.

Óscar Sánchez ‏

Anónimo dijo...

Gracias Amigo ya lo veo. Buen Día.

@conectateamoren

Anónimo dijo...

Gracias por compartir @iusfilosofo buen lunes!...Saludos!

@Willis501

Anónimo dijo...

El Federalismo será utópico @iusfilosofo ? Parece q cada quien p/su Santo (Partido Político y su bolsillo) ¿tendrán filosofía de servir(se)?

rafael ortiz ‏

Anónimo dijo...

Mil gracias Samuel, lo leeré con gran interés, saludos afectuosos...

@carlos_kballero

Anónimo dijo...

muy buen articulo.felicidades.

Fernando Rodriguez ‏