iusfilosofando

lunes, 5 de septiembre de 2011

EDOMEX: FINAL FELIZ



“se parece a Berlusconi, es un político bisoño que utiliza la televisión para acceder al poder ante el desastre de la clase política; la diferencia es que Berlusconi es el dueño de la televisión y Peña Nieto el cliente y el títere de Televisa”.
Jenaro Villamil

Por fin la telenovela del Estado de México concluyo su primera temporada, hoy Enrique Peña Nieto cierra el capítulo mediático de su mandato de claro-oscuros. Y lo hace como lo inicio con el apoyo de la televisión.
En entrevista para el periódico Reforma se confiesa, el aun gobernador mexiquense, habla de la vida con su “gaviota”, dice que se siente “muy contento…llevamos más de tres años de relación y vamos a cumplir un año apenas de casados… pero muy contento, muy satisfecho, realmente, yo creo que lo que uno pueda hacer en el plano profesional mucho depende también de cómo se siente en el ámbito de la intimidad y familiar”.
El entrevistador pregunta de nuevo ¿Cómo se siente el gobernador del estado de México? Y su respuesta vuelve al discurso amoroso, rosa, a veces cursi: “muy contento… muy contento, muy feliz, de esta nueva oportunidad de hacer una nueva familia y construyendo, arropándome en la familia y haciendo de mi familia mi mayor inspiración para trabajar profesionalmente, para trabajar bien por lo que tengo como responsabilidad profesional”.
Pero las versiones de Enrique Peña no tiene su origen en el cuento de hadas que parece vendernos, pues un dato para la desmemoria nos lleva a  una entrevista (pagada) en la revista Hola!, en su edición del 30 de diciembre de 2009.  En ella Angélica Rivera  da elementos de como fue el origen de esta historia de “amor”:
“Pasaron como dos años, me puse a trabajar, terminé la telenovela Destilando amor y, de repente, me hablaron para que fuera la comunicadora del Estado de México. Todo fue muy rápido, me llamaron de Televisa porque querían que estuviera en el proyecto; hola, con mucho gusto, se va a hacer esto, y hasta ahí quedó. Hice los comerciales y la comunicación; y nos fue muy bien; él me habló por teléfono para darme las gracias y para invitarme a cenar.”

Recuerda Jenaro Villamil  en la revista proceso que: “El “cupido” de Rivera y Peña Nieto, Manuel Cavazos Melo, es hijo de Manuel Cavazos Azcárraga, emparentado en tercer grado con Emilio Azcárraga Jean. En ByPower se desempeñó como director de Relaciones Gubernamentales”.
En una entrevista para la revista Zócalo, Villamil explica que “Televisa no sólo lleva la campaña de Peña Nieto rumbo al 2012, sino que conduce su gobierno. Es un reality show porque intenta representar una realidad aparente que, en esencia, es espectáculo. Además, tiene el ingrediente melodramático típico de los reality show: el romance con la actriz Angélica Rivera”.
Y elementos para corroborarlo sobran ¿Quién no recuerda el monólogo de 43 segundos, donde aparece sentado en una camioneta lujosa, en mangas de camisa, donde presume los 600 compromisos cumplidos en un spot que se transmitió en la televisión nacional y cuyo costo asciende a 50 millones de pesos?
Y es que en este país – ¿y en cual no?- las televisoras son un útil instrumento para modelar una opinión pública favorable al régimen; “soldados del presidente”, señaló Emilio Azcárraga Milmo, en alguna ocasión. Pero ahora no sólo al presidente sino a todo poder político que esté dispuesto a pagar.
Por ello, lo peligroso del tema no es que desde el poder político se pague a la televisión para promoción personal sino lo que la televisión puede avanzar, controlar y condicionar a un gobierno. Recordemos que en el caso de la elección del estado de México, Peña Nieto le debe todo a Televisa, ya que antes de que ésta se hiciera cargo de la promoción de su imagen eran totalmente desconocido y sólo a través de un bombardeo incansable logró posicionarlo por encima de Rubén Mendoza (PAN) y Yeidckol Polevnsky (PRD).
Un ejemplo del poder de la televisora, es el acto de hoy, en el que al igual que en su quinto informe, en esta ocasión los responsables de la Televisión Mexiquense fueron desplazados para que los productores de Televisa se apropiaran hasta de los mínimos detalles del informe peñista, lo que simboliza sin duda, el gran negocio que esta tras la expectativa que la televisora tiene del hasta ahora gobernador y de sus aspiraciones presidenciales.
En el mensaje que hoy presentará Peña Nieto, se omitirá que a pesar de la construcción de casi 500 mil viviendas en las llamadas Ciudades Bicentenario, el gobernador termina su gestión con más 60 mil damnificados por las inundaciones en los municipios de Ciudad Nezahualcóyotl y Ecatepec, afectados una y otra vez por el desbordamiento de los ríos de los Remedios y Xochiaca.
En su mensaje tampoco hablará de los 922 feminicidios ocurridos entre enero de 2005 y agosto de 2010, ni de la negativa de la procuraduría mexiquense para declarar la alerta de género.
Desde luego no aceptará que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hasta 2008 cuatro de cada 10 mexiquenses se encontraban en condición de pobreza (6 millones 632 mil habitantes). Y que un año después 2009, la cifra se elevó a 7 millones 415 mil.
Será impropio decir que en 2010, el Producto Interno Bruto per cápita anualizado en el Estado de México fue de 81 mil 162 pesos (6 mil 424 dólares), 30% por debajo del promedio nacional, (según un estudio de Banamex). O que el desempleo representa 6% de la Población Económicamente Activa (PEA), 1.4 puntos arriba del promedio nacional. Ni mucho menos que en todo el territorio mexiquense suman 483 mil los subempleados y cerca de 1 millón 608 mil más están en el sector informal, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En fin, vivirán los mexiquenses, e indirectamente los que no vivimos en el EdoMex, el final de la primera temporada de la Telenovela del estado de México; y a partir de hoy esperaremos lo que nos prepararan los productores en la segunda temporada: la precampaña peñanietista. Para Enrique Peña se acabaron los problemas, entregara hoy –según él- un EdoMex con final feliz.
Por hoy es todo, no leemos la próxima. Carpe diem.

9 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Magnífica columna Iusfilosofando, donde usted nos presenta datos contundentes de la otra cara del Edo Mex, aquella que el Gobernador del copete junto con televisa se empecinan en esconder.

Que lamentable tener gobernantes como EPN que están más interesados en figurar para mantener y obtener más poder, que en verdad gobernar.

Este es parte de la relaidad de nuestro México lindo y herido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Maestro:

Su texto nos recuerda que no hay que quitarle el ojo a las televisoras y a las influencia que tendrán sobre los precandidatos y luego candidatos a la presidencia de la república.

Acaso ya se olvido la famosa ley televisa? olvidamos que quiso imponerse y adueñarse de los espacios?

Gracias por su texto.

Luis

Anónimo dijo...

excelente reflexión, no puedo creer que a pesar de ser un producto fabricado, hay gente que quiere a Peña Nieto de presidente.

Nelly López

Anónimo dijo...

bien manejado el puntod e los claoscuros de EPN

Miguel

Anónimo dijo...

Gracias maestro, como siempre un honor leer sus textos. Un abrazo

Luisa Urdiales

Anónimo dijo...

La caja negra, hacedora de ilusiones y desilusiones; su nuevo proyecto Peña Nieto, vendrán más fuertes aún en esa campaña. Sds

rafael ortíz

MaR dijo...

Maestro: Excelente estudio. Datos que no van a aparecer en su Informe y son causa hoy de desgracias en algunas zonas del Estado. Vamos preparándonos para el doble de promocionales de Peña a partir del día 15, lo tendremos hasta en la sopa. Lamentable.

Roberto A. Guiochín dijo...

Tendremos un presidente que es soldado de Televisa. Emilio III en su imperio mediático pero Emilio I como dueño de México, reinará con una especie de primer ministro fotogénico, un muñequito de ventrílocuo muy bien peinado. Qué pena. No merecemos nada de lo que nos está sucediendo. Atinada reflexión.

David dijo...

Peña hizo el día de hoy su fiesta de 15 años soñada por toda princesa, eso implica la parafernalia necesaria y utilizada.

Lo bueno es que entrevistaron a Peña en su rol de Gobernador, si no nos cuenta hasta de qué color usa los calzones su amada.

En el Estado de México, se vive marginación, pobreza, falta de servicios públicos básicos o en su mejor caso deficientes y a eso sumemos la creciente inseguridad –hay tantos asaltos a diario en el transporte público que se ha hecho cotidiano- Y no exagero, para no ir más lejos todo esto pasa en Ecatepec de Morelos, sitio de donde fue Presidente Municipal el próximo Gobernador, Eruviel Ávila, descendiente de una familia de caciques de la zona.

Horrorosa realidad que las televisoras, principalmente Televisa, estén manejando el curso del país por intereses propios. Son capaces de vender a su madre, en este caso la patria, por poder.

Si comienza la segunda temporada quizá se llame: “El Atlacomulco de la profecía – Peña Presidente” Esperemos que no lleguen sorpresas de ese tipo.

Una excelente columna Maestro, como siempre neutral, critico, con datos y citas que respaldan lo dicho, muy útiles. Con un texto muy disfrutable además!

Que pase una excelente semana, un abrazo y hasta la próxima!!